18 de octubre de 2019
  • Jueves, 17 de Octubre
  • 18 de abril de 2010

    El PP quiere forzar una votación en el Pleno del Congreso sobre la reforma de la Ley Penal del Menor

    Rubalcaba ya pidió al PP que abandone la "funesta manía" de proponer reformas en los funerales

    MADRID, 18 Abr. (EUROPA PRESS) -

    El PP quiere forzar una votación en el Pleno del Congreso sobre la necesidad de cambiar la Ley Penal del Menor, para lo cual el próximo miércoles interpelará al Gobierno y el día 27 defenderá un moción pidiendo la reforma.

    Recientemente, el PP anunció la intención del partido de presentar en el Congreso su propuesta para modificar y endurecer la Ley Orgánica de Responsabilidad Penal del Menor, una iniciativa que el secretario general del Grupo Popular, José Luis Ayllón, avanzó el pasado viernes que ya tienen elaborada.

    Esta semana, la secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, dirigió en el Pleno del Senado una pregunta en este sentido al ministro de Justicia, Francisco Caamaño, a quien pidió pronunciarse sobre la intención del Gobierno de modificar la citada norma.

    El próximo miércoles de nuevo los 'populares' tendrán oportunidad de urgir al Gobierno --pretenden que sea el ministro de Justicia quien responda a su interpelación-- a que atienda una demanda que "no sólo es del PP", de pedirle que abandone su "inmovilismo" sobre este asunto y participe de esa necesaria modificación sobre la que el partido de Mariano Rajoy "de forma decidida".

    A juicio del PP, hechos "tan dramáticos" como los de la sevillana Marta del Castillo o la toledana Cristina Martín evidencian la "necesidad" de atajar el "aumento" de la delincuencia juvenil y poner fin a "la sensación de impunidad" en torno que rodea a estos casos.

    Para ello, el grupo que capitanea Soraya Sáenz de Santamaría aboga por adoptar medidas que den una respuesta "integral" al problema de la delincuencia juvenil implicando a toda la sociedad y abarcando todos los ámbitos que rodean al meno, como la educación, el ocio, el uso de las nuevas tecnologías y el ámbito público, incluido el penal.

    A la semana siguiente, el día 20, el PP defenderá una moción en la que plasmará por escrito su voluntad de reformar la Ley Penal del Menor y pedirá que todos los grupos se 'retraten'. En cualquier caso, no se descarta que también se presente una proposición de ley articulada con la reforma, como anunció la secretaria general del partido, María Dolores de Cospedal.

    BAJAN LOS ASESINATOS

    Por contra, el ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, ya aseguró esta semana en el Congreso de los Diputados que el número de asesinatos cometidos por menores baja cada año (18 casos en 2007, 15 en 2008 y 12 el último año), y pidió al PP que deje de decir que los crímenes cometidos por menores "no dejan de aumentar" cuando "no es verdad".

    También cuestionó el discurso del PP acerca de la "impunidad en los menores" cuando a la presunta asesina de la menor Cristina Martín, la chica de 13 años muerta en Seseña (Toledo), "le pueden caer" hasta 15 años.

    Asimismo, Rubalcaba criticó la "funesta manía del PP de pedir más penas después de cada caso luctuoso". "A mí me separan muchas cosas de ustedes, entre otras que nunca voy a los funerales para proponer modificaciones del Código Penal. Me parece irresponsable o mucho peor", espetó a los diputados 'populares'.

    Según dijo, cuando se enteró del asesinato ocurrido en Seseña pensó: "qué tendrá una adolescente de 14 años en la cabeza para matar a una de 13, qué se ha hecho mal, qué habrá leído, qué habrá visto en la televisión", lo que a su juicio supone un "planteamiento muy distinto al del PP". Pese a estas tendencia a la baja en estos crímenes, el ministro se mostró abierto a "reflexionar" por qué suceden este tipo de casos.