El PP quiere que Rubalcaba explique la reducción de plazas de Policía

Actualizado: jueves, 1 abril 2010 13:17


MADRID, 1 Abr. (EUROPA PRESS) -

El portavoz de Interior PP en el Congreso, Ignacio Cosidó, ha anunciado que su grupo pedirá la comparecencia del ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, en la Comisión de Interior del Congreso para que dé explicaciones por la reducción de la oferta de plazas en las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, dentro de la oferta pública de empleo aprobada por el Consejo de Ministros el martes.

El recorte general anunciado por el Gobierno es del 87 por ciento, pero en la Policía y en la Guardia Civil, según el PP, alcanza el 90 por ciento y se queda en 222 plazas en la Policía Nacional y 232 en la Guardia Civil, "la convocatoria más baja de la historia".

Ignacio Cosidó denunció que ambos cuerpos son los "principales damnificados del fracaso económico" del Ejecutivo, lo que supone además a su juicio "una grave irresponsabilidad", porque supondrá un "aumento de la inseguridad ciudadana como consecuencia de la menor presencia policial que provocará ese drástico recorte".

El diputado del PP subrayó además la absoluta falta de previsión del Gobierno que hace tres años aprobaba una convocatoria de más de 11.000 mil efectivos y ahora apenas convocará 400 plazas. "Con esos vaivenes es imposible planificar una adecuada política de recursos humanos en el seno de las fuerzas de seguridad y somete a las plantillas policiales y a la carrera profesional de la policías a una innecesaria incertidumbre", añadió.

Por ello, el portavoz de Interior del PP quiere que Pérez Rubalcaba comparezca en el Congreso para preguntarle si con una oferta de empleo tan reducida piensa abrir este año los centros de enseñanza básica de Cuerpo Nacional de Policía y Guardia Civil.

Ignacio Cosidó se mostró especialmente preocupado por la pérdida de potencial de servicio que puede experimentar la Guardia Civil por la combinación de los cambios normativos internos aprobados recientemente, a los que se suma ahora la reducción de cerca de dos mil efectivos.

Para el portavoz del PP, la suma de ambos factores puede llevar a una perdida de unas 8 millones de horas de servicio por parte de la Guardia Civil. "Estamos de acuerdo en equiparar las condiciones de servicio de los guardias civiles a las de los policías nacionales, pero ese proceso exigirá necesariamente un aumento de efectivos y no una reducción si se quiere mantener la seguridad ciudadana en su demarcación", afirmó.