17 de noviembre de 2019
  • Sábado, 16 de Noviembre
  • 19 de febrero de 2014

    El PP recalca a CiU en el Senado que el Gobierno va a publicar las balanzas fiscales con la nueva metodología

    MADRID, 19 Feb. (EUROPA PRESS) -

    El PP ha rechazado este miércoles en el Senado una moción presentada por CiU para instar al Gobierno a publicar las balanzas fiscales de las Comunidades Autónomas con la Administración Central porque, según ha explicado el senador 'popular' Francisco Utrera, el Ejecutivo ya ha confirmado que la nueva metodología de cuentas territorializadas que se va a aplicar "no excluye las balanzas fiscales".

    "El objeto de esta moción es irrelevante. Dicen que hay que ser transparentes y ya lo somos. Dicen que se publiquen los datos y ya están publicados. Piden al Gobierno que haga algo que ya está haciendo", ha aseverado Utrera durante el debate de la moción en el Pleno de la Cámara Alta.

    De este modo, el senador 'popular' ha acusado a CiU de tratar usar las balanzas fiscales como una "herramienta para generar conflictos". "Ha convertido un elemento que sirve para mejorar nuestro conocimiento de las relaciones fiscales en un motivo de conflicto y de agravio, que en manos de profesionales de victimismo se convierte en un elemento más de conflicto. Por eso nos oponemos a esta moción", ha explicad.

    "Ha plateado un debate victimista y faltón. Dicen que el Gobierno no quiere publicarlas pero sí se van a publicar, con unos elementos de información mucho más enriquecedores que las propias balanzas", ha insistido Utrera, para añadir que de la nueva metodología "más refinada" que se va a utilizar de cuentas territorializadas y que está siendo analizada por expertos se van a derivar las balanzas.

    CIU: "MIEDO" A LOS RESULTADOS

    No obstante, el senador de CiU Ferrán Bell ha acusado al PP y al Gobierno de no querer en realidad publicar las balanzas fiscales no por razones de metodología sino "por los resultados", concretamente para que éstos no puedan ser utilizados "por otros" con "finalidades políticas".

    "Cualquier día de estos no van a publicar las listas de espera de la sanidad porque como habrá alguien que las va a malinterpretar o las va a utilizar públicamente, ustedes van a acabar dejando de publicarlas", ha ironizado.

    En este sentido, ha acusado al Gobierno de tener "miedo" de que esos datos se conozcan y de que "queden reflejados". "Esa es la diferencia entre ustedes y nosotros. No nos da miedo la verdad ni los resultados. Somos capaces de discutir cualquier resultado y metodología", ha añadido.

    Asimismo, ha acusado al Gobierno de Mariano Rajoy de "moverse" con Cataluña "como los cangrejos, hacia atrás" y ha acusado al presidente del Ejecutivo de demostrarlo ayer mismo durante la sesión de control con sus declaraciones "poco clarificadoras" al respecto, que Bell ha calificado como "un ejercicio de galleguismo real".

    ENFRENTAMIENTO EN EL DEBATE POR EL "GALLEGUISMO"

    Estas palabras no han sido bien recibidas por el senador del PP por Galicia Enrique López Veiga, quien tras escuchar la comparación ha manifestado su indignación en voz alta, interrumpiendo así el debate sobre la moción y siendo a continuación llamado al orden por la vicepresidenta segunda del Senado, Yolanda Vicente.

    "Me he sentido muy ofendido. Los gallegos estamos hartos de que se nos califique como ambiguos. Puedo retirar mis palabras malsonantes pero le exijo al senador Bell que retire esa palabra", ha exigido el senador López Veiga cuando se le ha dado la palabra, petición a la Bell ha accedido, no sin antes matizar que se le había malinterpretado.

    Tras estos momentos de tensión y varias llamadas al orden por parte de la vicepresidenta, el debate ha continuado con normalidad. Finalmente, la moción ha sido rechazada con los únicos votos en contra del PP. Así, CiU sí ha recibido el apoyo del PSOE, Entesa y ERC. Por su parte, el PNV y parte del Grupo Mixto se han abstenido.

    Para leer más