El PP recalca a Cs que España Suma es "la receta perfecta para que Sánchez no se frote las manos cuando hay elecciones"

El secretario general del PP, Teodoro García Egea; el presidente del Partido Popular, Pablo Casado; y el vicesecretario, Javier Maroto.
El secretario general del PP, Teodoro García Egea; el presidente del Partido Popular, Pablo Casado; y el vicesecretario, Javier Maroto. - Eduardo Parra - Europa Press - Archivo
Publicado: miércoles, 11 diciembre 2019 14:51

Maroto asegura que esa coalición "la entendieron muchos de los votantes" del partido naranja en las últimas elecciones

MADRID, 11 Dic. (EUROPA PRESS) -

El portavoz del Grupo Popular en el Senado, Javier Maroto, ha recalcado este miércoles, tras las declaraciones de Ciudadanos afeando al PP que vuelva al "bulo" de España Suma, que esa coalición que representa España Suma es "la receta perfecta para que Pedro Sánchez no se frote las manos cada vez que hay elecciones".

Así ha contestado Maroto a la portavoz de la Comisión Gestora de Ciudadanos, Melisa Rodríguez, quien este martes pidió al PP que, en vez de volver al "bulo" sobre la coalición España Suma, acepte facilitar la investidura de Sánchez mediante un pacto con el PSOE y la formación naranja y evite así unas nuevas elecciones.

En una rueda de prensa en el Senado, Maroto ha subrayado que cada vez que el centro-derecha vota "separado", la izquierda se queda y gobierna. "España Suma es la receta perfecta para que Sánchez no se frote las manos cada vez que hay elecciones. Creo que se entiende y lo entienden también muchos de los votantes de Cs, que lo entendieron en las últimas elecciones", ha abundado.

Dicho esto, ha señalado que el PP apuesta por "construir en positivo" con partidos como Cs, formación a la que "respetan profundamente" porque es su "socio de gobierno en muchísimas instituciones".

En este contexto ha enmarcado la decisión del PP de ceder un senador a Ciudadanos para que pueda tener grupo parlamentario propio en la Cámara Alta. Según ha añadido, es "muy positivo" que no exista "solo una voz constitucionalista de centro-derecha con grupo propio en el Senado".

Además, ha subrayado que él no ha hablado con Melisa Rodríguez sino que sus conversaciones estos días han sido con Lorena Roldán, que ha estado "a la altura de las circunstancias" y con José María Espejo, al que ve "muy profesional" en materia de negociación dado que también fue responsable de los acuerdos que llevaron a la formación de gobiernos en autonomías como Madrid, Castilla y León o Murcia.

EL PP, "GENEROSO" CON CIUDADANOS

El portavoz del Grupo Popular ha calificado de "política de coherencia y con mayúsculas" la cesión de un senador del Partido Popular a Ciudadanos para que puedan tener grupo propio en la Cámara Alta.

"El PP prefiere ser generoso para que otro partido constitucionalista y que defiende la soberanía nacional, tenga voz propia en el Senado", ha subrayado Maroto, que ha querido resaltar también la generosidad de la senadora del
Grupo Popular que formaba parte de la candidatura de Navarra Suma, Amelia Salanueva.

LAS MINORÍAS, SIN GRUPO PROPIO EN EL SENADO

Al ser preguntado por qué el PP no ha prestado ayuda a los partidos regionalistas, entre ellos UPN, para poder formar grupo y no tener que compartirlo con Vox en el Senado, Maroto ha señalado que su formación ha actuado así "por la misma razón que el PSOE".

"Los grupos en el Senado requieren de 10 senadores y ese grupo alcanzaba escuetamente los seis. Por tanto, no es un asunto de ajuste mínimo sino que prácticamente había que aportar la mitad del grupo", ha dicho, para añadir además que ese grupo "no es unitario sino que tiene muchas señas de identidad".