PP rechaza tres enmiendas al Proyecto de Ley de Archivos balear de PSIB, PSM y EU/Els Verds mientras que UM se abstiene

Actualizado: martes, 4 julio 2006 20:46

La oposición y el Grupo Mixto critican que esta propuesta vulnera las competencias de los Consells Insulares

PALMA DE MALLORCA, 4 Jul. (EUROPA PRESS) -

Los 30 votos del PP permitieron rechazar las tres enmiendas a la totalidad al Proyecto de Ley de Archivos y Patromonio Documental de Baleares presentadas por el PSIB-PSOE, PSM y EU/Els Verds por considerar que esta propuesta vulnera las competencias que tienen los Consells Insulars en esta materia, motivo por el cual UM no compartió el mismo sentido de voto que los populares y mantuvo su abstención.

La oposición coincidió en emplazar al Govern a retirar este Proyecto de Ley para redactarlo de nuevo tras calificarlo de "absoluto desastre" porque, según expuso, es una propuesta "demasiado" intervencioncionista donde el Ejecutivo Autonómico vulnera la ley de atribuciones de competencias de los consells insulares.

A este respecto, el conseller de Educación y Cultura, Francesc Fiol, criticó a la oposición de haber presentado enmiendas a la totalidad "sólo" por el hecho de poner obstáculos a cualquier propuesta del PP, cuando en realidad, admitió, no hubiera habido "ningún problema" en rectificar aspectos concretos que se contemplan en ella, ya que, según aceptó, posiblemente algunos matices son erróneos y podrían reconsiderarse".

Entre estos "matices", el diputado del PSM, Eduard Riudavets apuntó criterios técnicos entre los que destacó la falta de criterios unitarios de las denominaciones archivísticas. En relación con los argumentos políticos acusó al Govern de querer arremeter las competencias a los Consells Insulars.

En la misma línea, la diputada de EU/Els Verds, Margalida Rosselló, defendió la retirada del proyecto basándose en que la futura ley es "excesivamente centralista" porque establece la creación de una comisión y una junta interinsular para controlar además de no respetar los principios archivísticos.

Además, Rosselló expuso que la creación de las dos comisiones interinsulares (Comisión Técnica y la Junta Interinsular) realizarán funciones de control hacia los consells Insulares porque su representación estará nombrada por el propio conseller.

A estas críticas Fiol respondió que el Govern "sólo" realizará una función de coordinación. "El Govern tiene que hacer un texto que respete criterios descentralizadores pero desde una perspectiva de unidad y coordinación porque no tenemos que olvidar que formamos parte de una única Comunidad", señaló.