12 de noviembre de 2019
  • Lunes, 11 de Noviembre
  • 18 de febrero de 2009

    El PP reclama a Chaves que abra una investigación sobre la adjudicación del stand de Fitur a un empresario condenado

    SEVILLA, 18 Feb. (EUROPA PRESS) -

    El PP-A reclamó hoy al presidente de la Junta de Andalucía, Manuel Chaves, que abra una investigación sobre la adjudicación desde hace varios años del pabellón andaluz en la feria Internacional de Turismo (Fitur) a una empresa cuyo máximo responsable ha sido condenado y que además cobra a la administración por ese trabajo "mucho más" de lo que pedían otras empresas, según señaló la portavoz parlamentaria del grupo popular, Esperanza Oña.

    En rueda de prensa en el Parlamento, Oña anunció que su partido formulará al Consejo de Gobierno varias preguntas sobre este asunto en la sesión plenaria de la próxima semana, al tiempo que demandó a Chaves que sea "tan valiente" como lo ha sido la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, al impulsar una investigación al hilo de la presunta trama de corrupción que está investigando el juez Baltasar Garzón, y haga lo mismo en Andalucía en relación con las adjudicaciones a la empresa Decoestudio, cuyo "principal responsable" tras haber sido imputado por una "corruptela" y luego condenado seguía recibiendo adjudicaciones de la administración andaluza, según apuntó.

    "La Junta está empeñada desde hace diez años en contratar a la empresa más cara, a la que paga un dinero abusivo", señaló Oña, apuntó que el stand de la Junta de Andalucía en Fitur tiene un coste de 2,17 millones, "tres veces más" de lo que paga la Comunidad Valenciana a otra empresa por un trabajo similar, concretamente, 789.000 euros.

    Se preguntó si se puede hablar de una "trama de financiación del PSOE" y si esas "propinas tan elevadas" de la Junta a determinadas empresas se quedan realmente en éstas.

    Para Oña, hay muchas preguntas que responder en relación con este asunto, como, por ejemplo, la "implicación" del Gobierno central, toda vez que el actual ministro de Justicia, Mariano Fernández Bermejo, y su antecesor, Juan Fernando López Aguilar, indultaron, respectivamente, al empresario y al funcionario condenados por una "corruptela" que se produjo en la etapa del Gobierno de Felipe González.

    "¿Tuvo algo que ver Chaves para que se produjeran esos indultos?", preguntó la portavoz del grupo popular, que insistió en plantear qué relación existe entre la Junta de Andalucía y ese empresario para que desde hace años e independientemente de los consejeros que han pasado por la Consejería de Turismo y Deporte se le adjudique no sólo el stand en Fitur, sino también en otras ferias de turismo. Oña también preguntó si Decoestudio ha hecho contratos con otras consejerías de la Junta.

    Insistió en que desde el propio Gobierno andaluz se tiene que abrir una investigación sobre esta asunto y puso como ejemplo la actitud que ha tenido Aguirre en Madrid, que "ha querido transparencia y no ha puesto ninguna pega" a que se investigue en relación con la presunta trama de corrupción en dicha comunidad.

    Asimismo, la portavoz popular se preguntó si el vicesecretario general del PSOE, José Blanco, saldrá diciendo ahora, como hizo ante la presunta trama de corrupción en Madrid, que lo que ha ocurrido en Andalucía es "intolerable" o si el juez Baltasar Garzón abrirá una investigación sobre el asunto. "¿Será necesaria una nueva cacería para poner en marcha una actuación judicial?", planteó.