PP reclama revisar la financiación autonómica, el PSOE le pide propuestas y Cataluña advierte que estará "vigilante"

Actualizado: miércoles, 11 julio 2007 22:41

La consejera de Castilla-La Mancha, nombrada por unanimidad vicepresidenta del Consejo de Política Fiscal y Financiera

MADRID, 11 Jul. (EUROPA PRESS) -

Las Comunidades Autónomas del PP reclamaron hoy en el Consejo de Política Fiscal y Financiera que el Gobierno aborde la reforma del sistema de financiación autonómica antes de que concluya la legislatura, lo que fue respondido desde otras regiones socialistas con el argumento de que las 'populares' no han presentado propuestas y que deben hacerlas para tener una base sobre la que discutir. Hasta ahora, sólo Canarias, Andalucía y Cataluña han planteado alternativas.

El asunto surgió en el turno de ruegos y preguntas de la reunión de esta tarde y ante el planteamiento que hizo el consejero de la Comunidad Valenciana, Gerardo Camps. "El vicepresidente nos ha dicho que habrá que esperar al momento óptimo, lo cual no deja de ser una paradoja, porque el momento óptimo cuando está acabando una legislatura es el que tenemos. No ha querido decir que el óptimo sea este cuatrimestre", manifestó.

Tanto el consejero andaluz, José Antonio Griñán, como la consejera económica de Castilla-La Mancha, María Luis Araujo, recordaron que sólo tres Comunidades han presentado propuestas para reformar este sistema y el primero reclamó a las del PP que las presenten. "Quiero que todas se mojen", dijo. Camps aseguró por su parte que estas autonomías sí tienen criterios propios, pero creen que "a quien corresponde tomar la iniciativa" es al Gobierno.

Preguntado sobre esta misma cuestión al concluir el Consejo, el consejero económico catalán, Antoni Castells, lanzó una advertencia. "He intervenido para dejar claro que el Gobierno de Cataluña va a vigilar con mucha atención el cumplimiento de lo que dice el Estatut, que es una ley de todos, tanto en sus contenidos como en sus plazos", dijo.

Camps señaló también tras el Consejo que había planteado igualmente sin éxito, a su juicio, a Solbes que el Gobierno asegure similar nivel de inversiones en todas las CCAA, ya que Cataluña y Andalucía han incluido en sus nuevos estatutos criterios propios para asegurarse un nivel de inversión estatal. "Por supuesto, ha habido una petición generalizada de garantizar inversiones", dijo la responsable murciana de Hacienda, María Pedro Reverte, quien reconoció que los dos estatutos en cuestión, el andaluz y el catalán, son "normas básicas" y votadas en referéndum.

El consejero andaluz del ramo defendió que estos estatutos son leyes orgánicas y que, en el caso del andaluz, la Junta andaluza no va a permitir que ninguna Comunidad lo ponga en duda.

REFORMA, PERO POR UNANIMIDAD.

María Luisa Araujo, que ha sido elegida además por unanimidad vicepresidenta del Consejo de Política Fiscal y Financiera, se mostró más conciliadora y abogó ante todo por mantener el consenso con el que se acordó el sistema de financiación ahora en vigor. "Si es posible (la reforma) antes de las elecciones de la próxima primavera, bien; si no, debe prevalecer la unidad sobre cualquier otra consideración", dijo.

"A la vuelta del verano creo que podemos empezar a trabajar", agregó. Para entonces, según esta consejera, es necesario que las CCAA hagan sus propuestas y que los grupos de trabajo creados en el Consejo sobre esta cuestión aporten también sus documentos.

Sobre las bases de esa reforma, Araujo se mostró partidaria de apoyarse en las del sistema actual, a su juicio, "mejorable, pero que ha funcionado de manera razonable". "Ha habido parámetros que han cambiado, fundamentalmente, la población. El sistema debería ser suficientemente ágil como para dar respuesta a estas cuestiones. Un modelo que garantice que los ciudadanos vivan donde vivan van a tener igualdad en el acceso a los servicios públicos", defendió.