Actualizado: lunes, 27 noviembre 2006 21:48


MADRID, 27 Nov. (EUROPA PRESS) -

El PP ha elaborado un documento interno para dar respuesta al vídeo del PSOE sobre la respuesta del Gobierno de José María Aznar a la tregua del 98 en el que, entre otras cosas, se acusa a los socialistas de "manipular" y "mentir" para intentar tapar "el impresionante éxito" de la manifestación de víctimas del terrorismo. En dicho documento, al que tuvo acceso Europa Press, se apunta que el PSOE ya "mintió" cuando "organizó y negó" los GAL.

"El video del PSOE sobre la tregua del 98 es una respuesta burda y descorazonadora ante el impresionante éxito de la quinta manifestación multitudinaria convocada por la AVT, celebrada el pasado sábado en Madrid --se señala--. Es una pataleta y una manipulación ante la constatación de que la sociedad española no se deja engañar por el PSOE ni está dispuesta a pagar un precio político por el fin de la violencia terrorista".

Para los 'populares', la decisión de los socialistas de hacer público ese vídeo supone la "demostración más palmaria de la absoluta ausencia de argumentos" del Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero a la hora de defender su estrategia ante el 'alto el fuego permanente' de la banda terrorista. "Es una mentira más de las muchas que el PSOE ha dicho y dice en relación a ETA", se sostiene.

A continuación, se agrega una enumeración de supuestas "mentiras" del PSOE vinculadas a la política antiterrorista, empezando por los polémicos GAL: "Mintieron cuando organizaron y negaron los GAL; mentían cuando estaban a la vez en el Pacto Antiterrorista y en conversaciones con ETA; mentían cuando negaban tajantemente la existencia de contactos con ETA en los últimos años; mintieron cuando dijeron que el Partido Comunista de las Tierras Vascas no tenía relación alguna con ETA-Batasuna; mintieron cuando dijeron 'primero la paz y luego la política'".

"Mintieron cuando dijeron que no habría diálogo con ETA hasta constatar su voluntad inequívoca de abandonar la violencia; cuando dijeron que habían verificado el fin de la violencia; cuando dicen que 'con violencia, nada de nada'; mienten cuando atribuyen el terrorismo urbano a 'incontrolados'; cuando ocultan que se mantiene la extorsión; mintieron con sus negativas a reconocer el robo de 350 pistolas y cuando dijeron que dicho robo tendría 'consecuencias'", continúan.

En la misma línea, hablan de "mentiras" cuando se niega que haya "cesión" ante "el chantaje y amenaza" de ETA; cuando no se explica el "chivatazo" a miembros de la extorsión etarra o se compara la actual tregua con la del 98. "En 1998, tras los acuerdos entre nacionalistas y la firma del Pacto de Lizarra, ETA declaró unilateralmente una tregua. El Gobierno se limitó a constatar la voluntad de la banda de abandonar la violencia y cuando comprobó que esa voluntad era inexistente, terminó todo contacto con los terroristas", remachan.

ANÁLISIS DE "MANIPULACIONES" DEL VÍDEO

En el citado 'argumentario' interno, recogido por Europa Press, se recalca que el vídeo de los socialistas contiene "importantes manipulaciones" como la que supone, según el PP, que se hayan incluido opiniones de Miguel Angel Rodríguez "como si fuesen opiniones del portavoz del Gobierno, cuando fueron emitidas después de dejar tal cargo".

"Da a entender que la tregua del 98 fue consecuencia de los gestos del Gobierno de Aznar, cuando en realidad lo fue de acuerdos entre nacionalistas. Ahora, en cambio, el alto el fuego es consecuencia de años de conversaciones secretas entre el Partido Socialista y ETA-Batasuna", se alega.

Asimismo, se hace hincapié en que entre septiembre de 1998 y diciembre de 1999, el entonces presidente Aznar llegó a pronunciarse "unas 150 veces" en público sobre ETA, el terrorismo y la llamada tregua, avisando en todas ellas "con total claridad" que "no habría negociación política, ni cesión política, ni modificaciones en la Constitución ni en el Estatuto vasco, es decir, que no habría precio político por el fin de la violencia". "Por eso, en el video, no se ve ni una sola imagen ni se escucha una sola frase de ni un solo dirigente del PP que pueda interpretarse ni remotamente como la posibilidad de pagar el más mínimo precio político a ETA por dejar de matar", sentencian.

"De esas más de 150 intervenciones, que incluyen miles de menciones a la banda terrorista, el PSOE se aferra a la ocasión en la que Aznar utilizó la expresión 'movimiento vasco de liberación' --prosigue el documento interno--. Fue el 4 de noviembre de 1998. ¿Eso significa que Aznar considerara a los etarras como hombres favorables a la paz, como hace Zapatero? Es evidente que no".

AZNAR NO IMPULSÓ "DISPERSIÓN" DE PRESOS

Desde el principal partido de la oposición se resalta que Aznar no modificó tampoco el "factor clave" de la política penitenciaria, esto es, "la dispersión", ni excarceló etarras "porque ningún gobierno puede ni encarcelar ni excarcelar, ya que ésta es una prerrogativa del Poder Judicial". "El dato de excarcelaciones que se esgrime es engañoso: Por ejemplo, incluye a los 23 miembros de la Mesa Nacional de HB, excarcelados por el Constitucional con notorio disgusto del Gobierno, y también el tercer grado concedido por los juzgados al etarra Mikel Sarasqueta por motivos de grave enfermedad", se añade.

El PP se queja también de la utilización de datos de movimientos de presos erraras de unas cárceles a otras "de forma manipulada", dado que se incluyen movimientos temporales por "intervenciones quirúrgicas, enfermedades de familiares o entierros". "No pueden computarse como actuaciones del Gobierno los delitos (violencia callejera) que todavía eran juzgados por tribunales ordinarios del País Vasco, no por la Audiencia Nacional. No pueden incluirse todos los traslados realizados a centros penitenciarios del País Vasco y Navarra, pero no los correspondientes retornos", se puntualiza.

REUNIONES "CON LUZ Y TAQUÍGRAGOS"

En el documento se indica además que Aznar "rechazó" cualquier tipo de Mesa de Partidos mientras que "ahora se habla de preacuerdos secretos entre PSE, PNV y Batasuna para la constitución de la Mesa, en la que se pretende decidir el futuro del País Vasco, de Navarra y del conjunto de España, tal y como exige ETA". "Los contactos del Gobierno del PP con ETA y con Batasuna, entonces todavía un partido legal, se anunciaron públicamente, con luz y taquígrafos. Al día de hoy, se desconocen oficialmente todos los contactos mantenidos por el Gobierno de Zapatero y el PSE con ETA y Batasuna", se señala.

"El Gobierno sólo mantuvo una reunión con Herri Batasuna, entonces formación política parlamentaria y legal. La reunión finalizó cuando los representantes del Gobierno indicaron que no iban a hablar de política sino de disolución de ETA --se asevera--. Sólo hubo una reunión con ETA, en mayo de 1999, en Suiza, sin mediadores extranjeros. Los enviados del Gobierno se limitaron a verificar si ETA acudía a disolverse y entregar las armas. Por desgracia, no era así. La propia ETA lo reconoció en documentos posteriores, publicados en Gara y numerosos medios no vinculados al terrorismo".

Los 'populares' también resaltan como "diferencias" entre una tregua y otra que el Gobierno del PP "rechazó toda negociación previa con ETA" antes de la tregua del 98, mientras que ha sido el Ejecutivo del PSOE quien "ha mantenido negociaciones" antes del último 'alto el fuego'. Recuerdan que, entonces, fueron detenidos 45 etarras, incluidos dirigentes de "máximo nivel" como 'kantauri', entre otros, y que no hubo "presión" a los jueces.

Finalmente, se asegura que el PP está "orgulloso" del modo en que afrontó la tregua que ETA decretó bajo gobierno de Aznar, además de la política antiterrorista que desarrolló y de la firma del Acuerdo por las Libertades y contra el Terrorismo.