El PP resucitará el próximo martes en el Congreso la polémica sobre la regulación del sistema de comunicaciones SITEL

Actualizado: domingo, 6 junio 2010 13:58

MADRID, 6 Jun. (EUROPA PRESS) -

El PP llevará la próxima semana al Pleno del Congreso el debate sobre la regulación del Sistema de Interceptación de Telecomunicaciones, conocido como SITEL, para reforzar las garantías e intentar suplir las "deficiencias" existentes en esta materia.

La polémica sobre las escuchas y su custodia arrancó el pasado verano a raíz de que las acusaciones formuladas por la secretaria general de los 'populares', María Dolores de Cospedal, y se agravó el pasado noviembre hasta el punto de provocar una airada discusión en los pasillos del Congreso entre el ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, y dos diputados del PP, Esteban González Pons y Carlos Floriano, que le acusaron incluso de amenazas.

La portavoz del Grupo Popular, Soraya Sáenz de Santamaría, recalcó esta semana que la proposición de ley que su partido defenderá el próximo martes en la Cámara Baja busca una reforma de la Ley de Enjuiciamiento Criminal para mejorar la hoy "insuficiente" regulación del citado sistema que aprecian no sólo el PP sino también CiU y PNV.

RECEPTIVIDAD EN CIU Y PNV

Precisamente ambas formaciones se mostraron receptivas hace unos meses al contenido de la proposición no de ley que el PP llevó al Pleno de la Cámara Baja instando al Gobierno a regular SITEL por ley orgánica, una iniciativa que fue rechazada.

En aquella proposición no de ley se instaba al Gobierno a remitir en el plazo de dos meses un proyecto de Ley Orgánica que regule las escuchas, estableciendo "la exclusiva competencia de la autoridad judicial" para la gestión de todos los sistemas y software de interceptación de las comunicaciones entre los ciudadanos.

Además, pedía que los soportes digitales en los que se realice la grabación de datos estén "firmados por una autoridad certificada de la autenticidad para evitar la manipulación de los datos grabados", al tiempo que reclamaba que una vez aportados al proceso se destruyeran las copias existentes, incluidos los datos obrantes en servidores de SITEL.

Tras ver rechazada su proposición no de ley, el PP empezó a preparar su propia iniciativa legislativa de carácter orgánico, que es el texto que la próxima semana se discutirá en el Pleno del Congreso.

EL PP LO DESVINCULA DE GÜRTEL

Para el primer partido de la oposición, la necesidad de regular por Ley Orgánica el sistema de escuchas se vio reforzada después de que dos magistrados del Tribunal Supremo cuestionasen la legalidad de SITEL alegando que el juzgado que recibe los datos grabados en un DVD "no puede dar fe de que el contenido coincide con un original al que no tiene acceso", ni tampoco "puede garantizar que no se han eliminado electrónicamente fragmentos de conversaciones".

Aunque en estos meses el PP ha querido desvincular sus denuncias sobre el funcionamiento de SITEL del llamado 'caso Gürtel', sí que considera que el "toque de atención" que los dos magistrados del Supremo dan al legislador podría abrir la vía a que se puedan tumbar procesos judiciales.

Así lo aseguró en su día a Europa Press el secretario de Comunicación del PP, Carlos Floriano. "Con esta posición se abre paso una corriente jurisprudencial que puede dar lugar a que se tumben procesos judiciales. Es un toque de atención que el Tribunal Supremo da al legislador para que esto no suceda", indicó.

Leer más acerca de: