15 de noviembre de 2019
  • Jueves, 14 de Noviembre
  • 26 de junio de 2019

    El PP reta al Gobierno a aclarar si va a dejar a Torra seguir abriendo 'embajadas'

    El PP reta al Gobierno a aclarar si va a dejar a Torra seguir abriendo 'embajadas'
    El presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, y el ministro de Asuntos Exteriores, también en funciones, Josep Borrell. RICARDO RUBIO - EUROPA PRESS - ARCHIVO

    MADRID, 26 Jun. (EUROPA PRESS) -

    El PP quiere que el Gobierno aclare si va a permitir que la Generalitat mantenga abiertas las denominadas 'embajadas' catalanas que ya se cerraron en 2017, durante la aplicación del artículo 155 de la Constitución, pero que después, cuando echó a andar el Gobierno de Quim Torra, recuperaron su actividad.

    "¿Cerrará el Gobierno de España las mal llamadas embajadas de la Generalitat?". Esta es una de las preguntas que han registrado en la Cámara Baja el portavoz interino del Grupo Popular, José Antonio Bermúdez de Castro, y la secretaria general, Isabel Borrego, que ocupa el cargo también de forma provisional.

    Con esta batería de preguntas, recogida por Europa Press, el PP busca saber qué actuaciones tiene previsto adoptar el Gobierno ante el "incumplimiento reiterado del Govern de la Generalitat de la obligación de solicitar informa a Exteriores previo a la apertura de una oficina en el extranjero".

    Ahora, tras anunciarse la apertura de nuevas de estas oficinas en México, Argentina y Túñez, el PP busca que el departamento que dirige Josep Borrell explique qué seguimiento ha realizado hasta ahora de las oficinas abiertas fuera del país por el Gobierno de Quim Torra.

    Por último, los 'populares' quieren que el Gobierno les detalle si estas oficinas se adecúan a las directrices, fines y objetivos de la Política Exterior fijados por el Gobierno, como establece el artículo 11 de la Ley de Acción y Servicio Exterior del Estado.

    Hace un año, cuando la Generalitat procedió a reabrir las 'embajadas' cerradas por el 155, el Gobierno de Sánchez mostró su respeto por esta decisión, pero recordó que su actividad debe limitarse a las relaciones comerciales y no al establecimiento de de relaciones bilaterales con terceros países, ya que la política exterior es competencia exclusiva del Gobierno central.