El PP 'tumba' la comparecencia urgente de Gallardón y Moliner en el Congreso para detallar el futuro del CGPJ

Alberto Ruiz Gallardón
EUROPA PRESS
Actualizado: lunes, 23 julio 2012 22:20

MADRID, 23 Jul. (EUROPA PRESS) -

El PP ha rechazado en la Diputación Permanente del Congreso --el órgano que sustituye al Pleno en periodos no ordinarios de sesiones-- que el ministro de Justicia, Alberto Ruiz Gallardón, y el recién nombrado presidente del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), Gonzalo Moliner, acudan a la Cámara para detallar sus planes sobre el futuro del órgano de gobierno de los jueces.

La petición, formulada por Izquierda Plural y Amaiur, pretendía que Gallardón diera cuenta en el Congreso de la situación actual del CGPJ y sus planes de reforma de la institución, según las conclusiones alcanzadas por una comisión de expertos que el ministro llevó al Consejo de Ministros del pasado 6 de julio.

Entre las principales novedades, el estudio propone que el presidente del órgano sea el único miembro que tenga dedicación exclusiva, mientras que los 20 vocales compaginarán su cargo con la función jurisdiccional o con su profesión si son de designación parlamentaria.

Además, para ser elegido presidente del Supremo será necesario ser presidente de Sala con una antigüedad en esa categoría de, al menos, de 3 años, o un jurista de reconocido prestigio con 25 años de experiencia para poder serlo.

La propuesta inicial de Gallardón, que manifestó someter al "máximo consenso" en su tramitación parlamentaria, también consiste en que 12 de los vocales del CGPJ sean elegidos por los propios jueces y magistrados, en vez de por el Parlamento.

De la misma forma, los solicitantes --Izquierda Plural y Amaiur-- querían que Moliner explicase en el Congreso su propuesta de plan de trabajo, situación general y medidas de austeridad y control de los gastos del CGPJ.

El diputado de Amaiur Jon Iñarritu ha hecho alusión a la necesidad de conocer las medidas que se van a adoptar en el órgano de gobierno de los jueces para evitar que se repitan "escándalos" con los gastos de sus miembros, como sucedió con la polémica generada por los gastos de su expresidente, Carlos Dívar.

De la misma forma, el diputado de ICV Joan Coscubiella ha avisado de que la crisis creada en el CGPJ ha sido sólo "uno de los elementos más visibles de una crisis institucional" que sufre el país. "La única manera de recuperar rápidamente prestigio el prestigio del CGPJ es tener rápidamente sobre la mesa propuestas concretas", ha avisado antes de mostrar su confianza en Moliner, quien "ha demostrado su capacidad de consenso".

Por parte del PSOE, el diputado Julio Villarrubia ha apoyado la necesidad de estas comparecencias, aunque en el caso de Moliner considera necesario darle la necesaria "cortesía" temporal dado que ha tomado posesión de su cargo este mismo lunes.

También ha apoyado la petición de comparecencias el diputado de Unión, Progreso y Democracia (UPyD) Toni Cantó, quien sin embargo ha criticado el "reparto" de cromos entre socialistas y 'populares' en los órganos constitucionales.

FUERA DEL CONTROL PARLAMENTARIO

Todas estas peticiones han sido rechazadas por el 'popular' Leopoldo Barreda, ya que considera que no corresponden a la función de control de la Cámara. "Como órgano judicial, el Consejo no está sometido al control del Parlamento", ha dejado claro antes de explicar que la rendición de cuentas se cumple a través de la memoria anual.

Además, Barreda ha defendido que la reforma del CGPJ "no es un tema nuevo" y la posición del Gobierno "es conocida", así como su "disposición al acuerdo".