El PP tumba en el Congreso una moción de censura de PSOE, IU, UPyD y Compromís a sus medidas de justicia y seguridad

Jorge Fernández Díaz y Alberto Ruiz Gallardón
EUROPA PRESS
Actualizado: martes, 8 julio 2014 19:46

MADRID, 8 Jul. (EUROPA PRESS) -

El PP ha rechazado este martes en el Pleno del Congreso una moción de Compromís-Equo apoyada por PSOE, Izquierda Plural y UPyD en la que se censuraban las políticas del Gobierno en materia de justicia y seguridad. "Es más fácil criticar que construir", ha espetado a la oposición la ponente del PP, Sara Cobos.

Se trata de una moción planteada por el diputado de Compromís-Equo, Joan Baldoví, que planteaba diez puntos derivados de su debate de hace dos semanas con el ministro de Justicia, Alberto Ruiz Gallardón, y que engloban diversos temas que van desde los indultos hasta la reforma de la ley del aborto, pasando por la restricción de la Justicia Universal.

Por un lado, el texto aboga por denegar las solicitudes de indulto a "todos" los condenados por corrupción, que se garantice "la total transparencia" en todo el procedimiento y que se justifique adecuadamente los motivos para conceder esta medida de gracia.

JUSTICIA UNIVERSAL, ABORTO, INDULTOS

También se reprueban los límites a la justicia universal y se aboga por preservar la independencia judicial "evitando declaraciones públicas u otras acciones de presión" a la judicatura relativas a la interpretación de los convenios y tratados internacionales.

Igualmente, se vuelve a rechazar la reforma del aborto promovida por el Gobierno de Mariano Rajoy "al no existir demanda social" para llevar a cabo dicha modificación.

En esa moción, recogida por Europa Press, se incluye también un párrafo específico sobre los aforamientos en el que insta al Gobierno a "realizar un estudio" de esta figura, así como de la inviolabilidad y la inmunidad, en el ordenamiento español, comparándolo con el de otros países.

En su moción, Baldoví censura que el PP haya decidido incrementar el "privilegio" del aforamiento al Rey saliente y a parte de su familia, en lugar de promover la reducción de los 10.000 aforados que existen en España.

Y, por último, se denuncia la "restricción" de las libertades que a su juicio ha supuesto la llegada del PP al Gobierno. A este respecto, le reclama políticas de protección y defensa del ejercicio de los derechos fundamentales, singularmente el de expresión, reunión y manifestación, pide que las Fuerzas de Seguridad destinen sus acciones a proteger el ejercicio de estos derechos y aboga por que se archive los expedientes sancionadores en tramitación en los que se propone multar a los asistentes a manifestaciones.

A su moción, Baldoví aceptó añadir una propuesta de Izquierda Plural para pedir el indulto a los sindicalistas condenados por ejercer el derecho de huelga y para abolir el artículo 315.3 del Código Penal que, según Gaspar Llamazares, tiene origen franquista y está siendo utilizado para reprimir el derecho de huelga.

BATIBURRILLO, PERO SÍ

Tanto el socialista Julio Villarrubia como el diputado de UPyD Toni Cantó anunciaron su apoyo a la moción por compartir su filosofía global, aunque admitieron algunos reparos por el hecho de que se plantee como un "batiburrillo".

También CiU, por boca de Jordi Jané, dijo compartir "buena parte" de los puntos de la moción, pero en su caso optó por la abstención al discrepar de la anulación de expedientes por protestas después de que el asedio al Parlament que ha quedado sin castigo en una sentencia que respeta pero no comparte.

Pero la portavoz del PP, Sara Cobos, ha remarcado su voto en contra criticando el catálogo de propuestas "incongruentes y e inconexas entre sí" sobre temas que el Congreso ya ha discutido en varias ocasiones esta legislatura. En este sentido, se ha quejado de que, para la oposición, "es más fácil criticar que construir", mientras que el Gobierno se ocupa de garantizar una Justicia más ágil y eficaz.