PP y UPyD rechaza en el Congreso pedir a Interior que aclare quién ordenó investigar jueces soberanistas

Rubalcaba y Duran i Lleida
EUROPA PRESS
Actualizado: martes, 13 mayo 2014 21:18

"Aquí no hay fantasmas, ni conspiraciones, ni películas extrañas", subraya el PP, que recuerda que hay un juzgado investigando

MADRID, 13 May. (EUROPA PRESS) -

El PP y UPyD han expresado su rechazo este martes en el Pleno del Congreso a una moción acordada entre CiU y el PSOE en la que se exigía al Ministerio del Interior que aclarase quién ordenó el acceso a las fotografías del Documento Nacional de Identidad (DNI) de los jueces que el pasado mes de marzo firmaron un manifiesto en favor de la consulta soberanista en Cataluña y quién está detrás de la investigación sobre las actividades personales, profesionales y políticas de estos magistrados.

Los nacionalistas catalanes interpelaron la semana pasada en el Congreso al ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, sobre esta cuestión y, como consecuencia de aquel debate, el Pleno ha debatido a este martes la moción registrada por CiU.

El texto original registrado por el grupo que capitanea Josep Antoni Duran i Lleida ya planteaba la asunción de responsabilidades por parte del Ministerio del Interior, si bien, la enmienda de sustitución presentada por el PSOE, que fue la que finalmente se presentó a votación, detallaba más esa petición de cuentas.

APOYO DE PNV, ERC, IU-ICV Y AMAIUR

Durante el debate, los portavoces del PNV, la Izquierda Plural (IU-ICV-CHA), Esquerra Republicana (ERC) y Amaiur han confirmado su apoyo a la moción que, por contra, chocó con los 'noes' de populares y magentas.

Desde el PP, su portavoz de Interior, Conrado Escobar, ha acusado a su homólogo de CiU, Feliu Guillaumes, de haber mezclado "churras con merinas", ha achacado "psicosis" y "obsesiones" persecutorias a los nacionalistas y ha recordado que este asunto está siendo investigado en un juzgado. Por eso ha pedido que se deje trabajar y que no se actúe desde el Congreso como si "sobraran los juzgados".

"Admitan que aquí no hay fantasmas, conspiraciones, ni películas extrañas, sino sólo la libertad de la Constitución", ha pedido a CiU, recalcando que el periódico que publicó las fotos de los jueces se hizo eco del manifiesto que éstos firmaron en el ejercicio de su libertad de expresión y que ilustró la noticia con sus imágenes, sin mencionar en ningún momento que fueran las de sus documentos oficiales y enmarcando todo el caso "en el terreno de la más absoluta normalidad y transparencia.

Desde UPyD su portavoz, Rosa Díez, denunció que el texto era "invotable" porque no es el Gobierno, sino la propia Policía, la que debe determinar quién ordenó la investigación sobre los jueces, poner el tema a disposición de la Justicia y, en su caso, sancionar a los responsables. "No se puede criminalizar a la Policía en general", ha avisado, antes de calificar de "ofensa a la inteligencia" el argumento de CiU de que "en Cataluña se persigue a los nacionalistas".

QUIÉN ACCEDIÓ AL REGISTRO Y QUÉ HICIERON CON LAS FOTOS

En concreto, el texto rechazado perseguía que el Congreso instase al Gobierno a informar a la Cámara "de forma inmediata" de las "investigaciones y actuaciones disciplinarias" que se han llevado a cabo en el Ministerio del Interior desde que el pasado 3 de abril aparecieran publicadas las fotografías de estos jueces, "correspondientes a las bases de datos oficiales y legalmente protegidas del registro del DNI".

En concreto, demandaban que el departamento que dirige Fernández Díaz diera cuenta de los funcionarios y o personas que accedieron a esos registros, de la finalidad de esas consultas, de la utilización que se hizo de esas imágenes y de qué destino se les dio.

También exigían que esclareciera quién impartió tanto las órdenes como las autorizaciones para el acceso a esos archivos y si a la Comisaría General de Información o la Brigada provincial de información de Barcelona "se les encomendó" --y si fue así quién lo hizo-- "que elaboraran informes en cuanto a las actividades personales, profesionales y políticas que pudieran realizar" estos jueces.

Asimismo, socialistas y nacionalistas solicitaban que se tramitasen los expedientes disciplinarios que permitan "delimitar la responsabilidad disciplinaria de cada uno de los funcionarios que intervinieron en dichas actuaciones".

COLABORAR CON LA JUSTICIA

Por último, emplazaban a Interior a mantener una colaboración "total" con la Justicia para que se depuren también las "responsabilidades penales" que comporte la "filtración intencionada desde ese ministerio, de una información protegida" como es la que se custodia en las bases de datos del DNI.

Los jueces cuyas fotos fueron publicadas llevaron el caso ante la Justicia y un juzgado de Barcelona abrió una investigación, durante la cual tres agentes de la Policía Nacional declararon ante el juez que accedieron a la base de datos del DNI a consultar las imágenes de los jueces por orden de un superior.

La semana pasada el juez que instruye la causa citó a declarar como imputado al director de 'La Razón', Francisco Marhuenda, por la publicación de las fotografías al entender que "podrían proceder de la base de datos del DNI". Según el juez, su difusión puede suponer un delito contra el derecho a la intimidad y a la propia imagen porque estas fotografías de la base de datos del DNI "no tienen como finalidad la de su publicación".

Leer más acerca de: