El PP valenciano acusa al Gobierno de "ahogar" a comunidades autónomas y ayuntamientos con una financiación "deficiente"

blasco
ep
Actualizado: domingo, 29 agosto 2010 13:13

VALENCIA, 29 Ago. (EUROPA PRESS) -

El portavoz del Grupo Parlamentario Popular en Les Corts y conseller de Solidaridad y Ciudadanía, Rafael Blasco, ha denunciado que el Gobierno central "está ahogando a las autonomías y a los ayuntamientos con una financiación deficiente que les obliga a asumir una carga ajena".

En un comunicado, Blasco ha señalado que la reivindicación de una mejor financiación para la Comunitat Valenciana "seguirá siendo uno de los principales caballos de batalla del Grupo Parlamentario Popular en el nuevo periodo de sesiones".

Al respecto, ha argumentado que la Comunitat "no sólo está mal financiada por el Gobierno de España, que sigue sin reconocer los cinco millones de habitantes y la aportación y relevancia que esta región tiene para el conjunto de España, sino que además de recibir menos dinero del que deberíamos, el Gobierno socialista quiere exigir a la Comunitat más de 600 millones de euros".

En ese sentido, ha ratificado el apoyo del Grupo Parlamentario Popular a la propuesta del presidente de la Generalitat, Francisco Camps, de "evitar que el Gobierno socialista exija este dinero a la Comunitat".

El portavoz popular y conseller ha asegurado sentirse "perplejo" por las "pretensiones" del Ejecutivo estatal, y se ha preguntado "qué va a pasar con los costes de sanidad, servicios sociales, seguridad o educación que ya asume el Gobierno valenciano si encima nos reclama dinero".

Blasco ha aludido asimismo a las palabras de Camps en la cena de inicio de curso político celebrada en Teulada el pasado viernes, cuando señaló que "desde la llegada de Zapatero a La Moncloa, los valencianos han tenido que hacer un esfuerzo suplementario de 8.000 millones de euros para hacer frente a los costes de la sanidad, educación o servicios sociales".

El síndic 'popular' ha cuestionado, en la misma línea, "qué va a pasar con los ayuntamientos que ya asumen servicios que no les corresponden y que viven asfixiados porque Zapatero se ha olvidado rápidamente de que les prometió una financiación local, se ha olvidado de la Ley de Régimen de Bases Local y el ministro Chaves, al que compete la parcela, lejos de recordárselo anda desaparecido".

Por este motivo, ha exigido al Gobierno "los 3.000 millones de euros que los ayuntamientos llevan reclamando desde hace un año debido a la falta de financiación que perciben" y ha señalado que su "falta de atención" a los consistorios y a las reivindicaciones de los alcaldes "demuestra el nulo interés municipalista de Zapatero".