El PP valenciano augura que será "la puerta de entrada" de Rajoy en el Gobierno central

Actualizado: lunes, 7 enero 2008 21:08

VALENCIA, 7 Ene. (EUROPA PRESS) -

El secretario general del Partido Popular de la Comunitat Valenciana (PPCV), Ricardo Costa, auguró hoy que esta formación será "la puerta de entrada" del presidente del PP, Mariano Rajoy, en el Gobierno central "para defender los intereses de todos los españoles por igual".

Costa, que realizó estas declaraciones tras participar en el Comité Ejecutivo Regional celebrado esta tarde en Valencia, que estuvo presidido por el presidente del PPCV, Francisco Camps, se mostró convencido de que, en los próximos comicios, el PP en la Comunitat "repetirá los resultados que tuvo en el año 2000", lo que supondrá "la punta de lanza para la victoria de Mariano Rajoy".

El responsable popular destacó que en los últimos tres años y medio su formación política "ha tenido que gestionar, reivindicar y legislar frente a un gobierno socialista --en referencia al Ejecutivo nacional-- que no ha tendido la mano a la Comunitat" sino que "ha puesto piedras en el futuro, el desarrollo y el progreso de esta autonomía".

En esta línea, remarcó que el PPCV "lleva tres años reivindicando lo que la Comunitat necesita" y que, a su entender, son mejores infraestructuras, "volver al consenso hídrico" para que los trasvases sean "realidades palpables" y una financiación que tenga en cuenta el millón de nuevos valencianos. Asimismo, la seguridad es otra de las exigencias de esta formación.

"El PSOE y el Gobierno central no han cumplido ninguna de sus expectativas", criticó Ricardo Costa, quien precisó que el presidente del Ejecutivo nacional, José Luis Rodríguez Zapatero, "no ha cumplido su promesa de negociar una tregua con ETA, ni su discurso del talante", de modo que "cada día sabemos más sobre su talante intransigente con aquellos territorios donde no gobierna", lamentó.

Asimismo, sentenció que España "no ha cumplido con su peso a nivel internacional" y añadió que el "triunfalismo en materia económica" de Rodríguez Zapatero "se ha ido por la borda", ya que los datos del desempleo, de la inflación, del coste de la vida y de las hipotecas, "han supuesto una bofetada para las familias".

Por otro lado, el secretario general del PPCV subrayó que la "hoja de ruta" de su formación política incluye ocho razones, de las que cuatro son exigencias hacia el Gobierno central como son "más agua, mejora de las infraestructuras, 2.000 agentes para aumentar la seguridad y financiación teniendo en cuenta el millón de valencianos más".

El resto son reivindicaciones que "exigiremos que se cumplan por parte del Gobierno de España y cumpliremos desde la Generalitat" y que se centran en "la apuesta por la innovación, por la educación, por un modelo territorial de respeto al pleno ambiente y por el pleno empleo".

En otro orden de cosas, Costa criticó que el Partido Socialista del País Valencià (PSPV) "está centrado de forma endogámica en colocar a los miembros del Gobierno como cabezas de lista en la Comunitat y en saber quien va a dirigir el partido en los próximos años", pero "no está en el debate, ni con propuestas, ideas o reivindicaciones". Por este motivo, anunció que, "si no hay oposición", el PPCV "dedicará todavía más esfuerzo a defender a los ciudadanos valencianos".

Preguntado por si existen novedades sobre las listas electorales del PP, señaló que se encuentran en la misma situación que la semana pasada. Así, explicó que la dirección nacional convocará el comité electoral nacional para hacer los nombramientos y las ratificaciones de los candidatos que consideren, y destacó que todavía no hay fecha.

REPRESENTACIÓN MÁS NUMEROSA.

Respecto a la reunión del próximo miércoles con Rajoy en la que participarán miembros del partido en la Comunitat Valenciana, indicó que los principios políticos del programa electoral del PP "recoge las reivindicaciones del PPCV", y aseguró que la representación de esta formación es "la mas numerosa" en el consejo asesor de elaboración del programa electoral.

Por otra parte, Ricardo Costa explicó que durante la celebración del Comité Ejecutivo Regional los responsables del mismo informaron al resto del grupo sobre las 21 proposiciones no de ley que el grupo parlamentario popular ha trasladado.

Asimismo, en el encuentro se trataron otros temas como los referentes a la ratificación de tres gestoras desde el pasado mes de septiembre --la de los municipios de Xirivella y Algemesí, en la provincia de Valencia, y la de Elx en la de Alicante--; y a la celebración de unos 40 actos por toda la Comunitat en los últimos tres meses y medio "con las reivindicaciones del partido", y teniendo en cuenta los "beneficios" de los Presupuestos de la Generalitat y los "perjuicios" que, a su juicio, suponen en la financiación los Presupuestos Generales del Estado (PGE).

Otro de los temas abordados en el Comité Ejecutivo Regional abordó el incremento de la afiliación del PSPV que ha aumentado en 1.600 nuevos militantes. En opinión de Costa, este dato pone de manifiesto "la importancia y la confianza" que los valencianos depositan "no sólo en la acción que el PPCV realiza como responsable del Gobierno valenciano, sino también a la hora de postular y apoyar los principios y las ideas políticas" de esta formación.