El PP vasco considera las concentraciones de apoyo a Ibarretxe un "akelarre" del PNV

Actualizado: domingo, 25 marzo 2007 23:45


BILBAO, 25 Mar. (EUROPA PRESS) -

El secretario general del PP vasco, Carmelo Barrio, aseguró hoy que las concentraciones que ha convocado para mañana el PNV en todos los ayuntamientos vascos y ante el Palacio de Justicia en Bilbao, con motivo de la citación a declarar del lehendakari, Juan José Ibarretxe, compondrán un "akelarre" nacionalista que se enmarca dentro de la campaña desarrollada por el partido jeltzale y el Gobierno vasco, que "arremeten permanentemente contra los tribunales".

En declaraciones previas a un acto en Gernika de conmemoración del 50 aniversario del Tratado de Roma, Barrio explicó que "mañana se va a producir una normalidad judicial y democrática" con las declaraciones de Ibarretxe y que las protestas del PNV obedecen a que esta formación "lleva muy mal la separación de poderes".

"Una persona es citada por los tribunales para declarar y tiene que ir; tiene que hacerlo como lo hace cualquier ciudadano. Está bien claro que el lehendakari lleva muy mal el hecho de comparecer ante los tribunales, pero desde el PP queremos decir muy claramente que el lehendakari no está por encima de la ley, no es una persona con privilegios en ese sentido", añadió.

La declaración de mañana de Ibarretxe supondrá la segunda vez que el lehendakari acude al Tribunal Superior de Justicia del País Vasco para dar explicaciones sobre su reunión con miembros de la ilegalizada Batasuna, dentro de un presunto delito de desobediencia.

Para Barrio, las concentraciones ante los ayuntamientos y ante la sede judicial bilbaína compondrán "el akelarre habitual que los nacionalistas montan en torno a los tribunales". En este sentido, destacó la necesidad de "denunciar una vez más esa presión sistemática que desde el mundo nacionalista se hace a los tribunales por el normal funcionamiento de la Justicia".

Además, pidió al PNV y al Gobierno vasco "mucha tranquilidad" para que los jueces puedan estudiar y dilucidar si Ibarretxe ha cometido "una posible irregularidad o delito".

"Estamos viendo declaraciones verdaderamente subidas de tono contra los tribunales por parte de representantes y responsables del PNV, por parte del propio Gobierno vasco, arremetiendo permanentemente contra los tribunales, contra la Audiencia Nacional, el Tribunal Supremo, TSJPV, el Tribunal Constitucional. Hay una manía persecutoria contra los tribunales", concluyó.