PP vasco critica el "seguidismo" del PSE al PNV y advierte de la "dinamitación" de un tripartito "ineficaz"

Actualizado: martes, 16 diciembre 2008 14:50

Denuncia que el Gobierno vasco ha dejado de invertir en los últimos dos años 700 millones "sólo en el tema de la Y vasca"

BILBAO, 16 Dic. (EUROPA PRESS) -

El presidente del PP de Vizcaya, Antón Damborenea, criticó hoy el "seguidismo completo y absoluto" que el PSE-EE está haciendo del PNV "en todas sus propuestas" y advirtió de la "dinamitación" de un tripartito vasco "ineficaz e ineficiente, sin propuesta alguna para solventar la crisis". Asimismo, denunció que el Gobierno vasco ha dejado de invertir en los últimos dos años un total de 700 millones de euros "sólo en el tema de la Y vasca".

Damborenea realizó estas declaraciones en el transcurso de una rueda de prensa que ofreció hoy en Bilbao junto a la portavoz popular en la Comisión de Infraestructuras, Esther Martínez, sobre la construcción de la Y vasca.

Según aseguró, "estamos asistiendo a la dinamitación de un Gobierno vasco ineficaz e ineficiente, sin propuesta alguna para solventar la crisis, y apoyado en cualquier tema y situación, incluso votando disparatadamente en cada sitio, por el PSE-EE".

En ese sentido, denunció que ni los partidos del tripartito ni los socialistas vascos "plantean ninguna medida para poner los medios para poder ir saliendo de la crisis económica, ni fiscales en cuanto al ingreso, ni de gasto en el presupuesto", por lo que "parece que no les importa, a pesar de tener los medios que tenemos".

El presidente de los populares vizcaínos señaló que en el debate de las enmiendas parciales al proyecto de Presupuestos de Euskadi 2009 que se celebró ayer demostró "el desfase entre el presupuesto que ha presentado el Gobierno vasco y la realidad económica y social de los vascos y las empresas vascas".

Para Damborenea, las cuentas presentadas por el tripartito están "desfasadas desde el minuto uno, cuando se nos presentó como el presupuesto del pleno empleo para el año que viene y ya sabemos que no sólo no va a haber pleno empleo, sino que cada mes hay más parados y más familias con dificultades para llegar a fin de mes".

Después del trámite de ayer, en el que se rechazaron las más de 800 enmiendas parciales del PP, Damborenea dijo que "se hace evidente que el acuerdo PNV-PSE no sólo en materia presupuestaria, sino en todas las leyes importantes que se han tramitado en estos cuatro años, también parte de la base de bloquear cualquier iniciativa del PP".

El dirigente popular lamentó que, al final, se va a aprobar un presupuesto que, "exactamente igual que el de Zapatero en Madrid, no sirve absolutamente para nada e, incluso, cuando se nos presentó, el Gobierno vasco ya sabía que era mentira, porque nos presentaron un presupuesto diciendo que iban a cerrar este año con un crecimiento del 2,3 por ciento y ya han reconocido que los datos en el tercer trimestre de este año estamos por debajo del 2 pro ciento". "Ni siquiera la previsión de cierre va a ser real, y mucho menos el presupuesto que han presentado para el año que viene", denunció.

Damborenea criticó que los presupuestos para 2009 "no sólo no contienen el gasto corriente, sino que lo incrementan y, además, nos endeuda a los vascos en más de 500 millones de euros para el año que viene". "Y lo triste -añadió- es que esos 500 millones no son para financiar ninguna inversión, sino para el gasto corriente que incrementa el propio Gobierno vasco".

"INEFICACIA DE LA GESTIÓN"

El responsable de los populares vizcaínos también denunció la "ineficacia de la gestión y de las inversiones" por parte del Gobierno vasco y explicó que, durante 2008, "se ha ejecutado el 86 por ciento del gasto corriente, pero sólo se ha ejecutado el 45 por ciento de las inversiones".

Damborenea señaló que "en plena crisis económica, supuestamente las administraciones tienen dinero suficiente o, por lo menos, lo tienen previsto en su presupuesto para ejecutar las inversiones previstas, pero no se hacen". En ese sentido, dijo que "el paradigma" de todas las inversiones que no se han llevado a cabo es la Y vasca.

Tras recordar las "presiones, incluso los asesinatos que sufren los empresarios" implicados en la construcción de la alta velocidad vasca, indicó que "la gestión de este año" por parte del Gobierno vasco "no alcanza el 5 por ciento de los más de 500 millones de euros presupuestados para este año".

Según Damborenea, "en este año, en plena crisis económica, sólo con esa obra podían haber entrado en las empresas vascas más de 500 millones de euros, que no han entrado ni van a entrar, y que si los sumamos a los más de 200 millones de euros del año pasado que ocurrió exactamente lo mismo, tenemos que en dos años, uno de precrisis y otro en plena crisis, el Gobierno vasco, sólo en el tema de la Y vasca, ha dejado de invertir en el País Vasco más de 700 millones de euros".

Para Damborenea, es "evidente" que el "pacto PNV-PSE no contempla en absoluto ninguna medida ni propuesta para salir de la crisis económica, ni para que las pymes puedan acceder a financiación barata, ni para que las personas puedan llegar a fin de mes".

A su juicio, el acuerdo "PNV-PSE" empieza a ser "kafkiano", ya que "estamos asistiendo en Guipúzcoa a como PNV y PSE no aprueban la desaparición del Impuesto de Patrimonio, pero lo aprueban en Vizcaya y en el resto de España".

Por otro lado, consideró que el trámite de las enmiendas parciales dejó en evidencia "la crisis del tripartito vasco" al "dividirse" por abstenerse EA y EB en la única enmienda del PP que se aprobó.

ELECCIONES

Damborenea mostró su confianza en que las elecciones autonómicas "sean cuanto antes" para tener un gobierno vasco encabezado por Antonio Basagoiti que empiece a tomar alguna medida en nuestras pequeñas y medianas empresas y para que los vascos podamos salir de esta crisis cuanto antes, porque es evidente que a ninguno de los demás partidos parece preocuparles en absoluto lo que esta pasando cuando estamos viendo día a día como se esta cayendo el empleo y como se están cayendo las empresas.

"Así nunca saldremos de la crisis. Si a los gobernantes que tenemos no les preocupa la crisis porque están en otras cosas y lo único que les preocupa es cómo se mantienen en el poder, pero no cómo se resuelven los problemas de los ciudadanos, es evidente que esos gobernantes nos sobran", concluyó.