El PP vasco dice que "ETA-Batasuna está detrás" de la manifestación de mañana

Actualizado: domingo, 13 agosto 2006 0:57


BILBAO, 12 Ago. (EUROPA PRESS) -

El portavoz del PP vasco, Leopoldo Barreda, afirmó que "ETA-Batasuna" está "detrás" de la manifestación convocada para mañana en San Sebastián y supone "un desafío al Estado de Derecho". Asimismo, denunció que para los socialistas es "mucho más cómodo dejar todo en manos de los jueces, mientras la Fiscalía se lava las manos".

En declaraciones a Europa Press, el dirigente popular afirmó que tanto el Departamento de Interior como la Justicia están "obligados" a poner de manifiesto las "ficciones y las apariencias que consigue Batasuna para lograr sus fines".

"Hay identidad de propósito, identidad de fecha, de lugar, de lema entre las dos manifestaciones y esa identidad no puede ser irrelevante ni para Interior, ni para la Justicia. La continuidad y la voluntad de sustituir a la primera convocatoria es manifiesta y eso es relevante a efectos jurídicos y también a efectos de la toma de decisiones tanto administrativas como judiciales", añadió.

Barreda indicó que la nueva manifestación es "un desafío y una burla" y añadió que se está queriendo construir una "apariencia en fraude de ley", algo que "no puede ser consentido por los tribunales".

El dirigente del PP vasco recordó que el año pasado, con motivo de una movilización similar, los tribunales denunciaron la pretensión "de fraude de ley que existía" y la marcha se acabó prohibiendo, "a pesar de que Interior encontró el modo de acompañar a los manifestantes por un recorrido alternativo".

Barreda cree que la decisión sobre la marcha del domingo "no puede ser diferente a la del pasado año" y añadió que "en este envite se juega mucho la democracia en España". "Estamos ante la medida de la capacidad del Estado de Derecho para hacer frente a la burla de ETA-Batasuna, a los fraudes jurídicos que se quieren construir en desafío de la legalidad vigente", añadió.

POSTURA PSE

Por otra parte, respecto a la postura del PSE-EE ante la manifestación de mañana, afirmó que a este partido hay que pedirle que "se aclare" porque "no pueden decir un día que esta manifestación es más de lo mismo y al día siguiente ponerse a hacer matices".

Barreda aseguró que hay que saber si el PSE-EE tiene "un criterio político claro" y si "está dispuesto a colaborar o no para levantar el velo de apariencias en fraude de ley que quiere construir Batasuna".

"La cuestión es si el PSE-EE está dispuesto a aceptar este juego de apariencias o si quiere atenerse a la realidad y combatir el desafío al Estado de Derecho que está lanzando en este momento ETA-Batasuna", afirmó.

El dirigente del PP vasco manifestó que es "mucho más cómodo" para los socialistas "dejar todo en manos de los jueces, mientras la fiscalía se lava las manos". Barreda precisó que lo que habría que esperar de ellos es que, "por lo menos, en Euskadi fueran capaces de denunciar cuál es la realidad".

"En Euskadi, hasta los niños de 10 años saben que esta convocatoria tiene detrás a ETA-Batasuna. Quien esté dispuesto a aceptar una apariencia de legalidad construida para burlar la ley, allá él", concluyó.