PP vasco dice que, si PSE quiere, está dispuesto a entrar en el Gobierno, "sea cuál sea la fórmula de colaboración"

Actualizado: viernes, 6 marzo 2009 12:17

BILBAO, 6 Mar. (EUROPA PRESS) -

El secretario general del PP vasco, Iñaki Oyarzabal, aseguró hoy que, si el PSE-EE estuviera dispuesto a ello, el PP vasco "entraría" en el Gobierno vasco, "sea cuál sea la fórmula de colaboración". Además, consideró que el PNV se está "enrocando en una posición que simplemente pretende perpetuarse en el poder".

En una entrevista concedida a Radio Euskadi, recogida por Europa Press, Oyarzabal aseguró que su partido "no ha empezado a negociar" con los socialistas vascos.

Según aseguró, los populares vascos están "abiertos" a cualquier fórmula de colaboración, "desde entrar en el Gobierno a compartir políticas". No obstante, precisó que, para el PP vasco, "lo importante no es estar, ni ocupar puestos, sino definir para qué se quiere el cambio en este país y, a partir de ahí, proponer compromisos de gobierno".

"Es ahí donde nos van a encontrar, en la defensa de determinadas ideas y principios, pero no ideas contra nadie, sino ideas que pueda compartir una mayoría de este país", añadió.

El dirigente del PP vasco reiteró que, "si nos ponemos de acuerdo en lo que pueden ser los mimbres sobre los que conformar esa nueva mayoría y abrir esa nueva etapa, nosotros vamos a respaldar con toda ilusión ese cambio".

A su juicio, Euskadi "necesita, en esta situación de crisis, mayorías fuertes", por lo que los populares vascos se presentan "con la mano tendida, con absoluta transparencia y lealtad, ofreciendo un apoyo para cambiar las políticas".

Tras puntualizar que no ofrecen "un cheque en blanco", Oyarzabal abogó por "compromisos políticos de que, en este país, se pueden hacer las cosas de otra manera y que se puedan fijar las prioridades de manera diferente".

"Queremos compromisos de que se pueden defender el Estatuto de Gernika como marco de referencia y la derrota de ETA como prioridad del Gobierno, así como ganar espacios de libertad en la educación, en la política lingüística y, sobre todo, poner a trabajar a este país para salir de la crisis cuanto antes y para crear empleo", agregó.

Oyarzabal aseguró que el PP vasco es "optimista" y cree que existe la oportunidad de "poner el acento en las cosas que nos unen, no en las que nos separan, y proponer un proyecto de cambio para este país que pueda ser asumido y respaldado por la mayoría de los vascos".