PP vasco insta a ser "mucho más exigente" con la izquierda abertzale porque no ve "una reflexión seria" en Otegi

Iñaki Oyarzábal
EP
Actualizado: domingo, 17 octubre 2010 15:52

BILBAO, 17 Oct. (EUROPA PRESS) -

El secretario general del PP vasco, Iñaki Oyarzábal, ha instado a ser "mucho más exigente" con la izquierda abertzale para evitar que "se cuele en las instituciones sin renunciar a nada" y ha asegurado que no ve "una reflexión seria" en las manifestaciones de Arnaldo Otegi, quien "sigue con los mismos 'tics'".

En declaraciones a Europa Press, Oyarzábal ha aclarado que "por mucho que se intente buscar algo nuevo" en la entrevista ofrecida por el representante de la izquierda abertzale a el diario 'El País', "no lo hay" y ha lamentado, además, que "se escurra" ante preguntas "muy concretas". "En casi todos los casos se va por la tangente y hay una ausencia de compromisos muy llamativa", ha agregado.

El dirigente del PP vasco ha calificado de "inaceptable" que Otegi "siga tratando de justificar los 50 existencia de ETA y legitimar lo que ha sido esa trayectoria". "Sigue sin haber condenas -ha agregado- y no sólo eso, sino que además no hay ni un solo compromiso hacia el final de ETA".

Oyarzábal ha considerado que el ex portavoz de Batasuna parece hablar "simplemente de conveniencia táctica" ya que "ahora no conviene atentar para su estrategia política". Además, ha destacado que, en varios momentos de la interviú se refiere a "su estrategia política y objetivos políticos de ETA" en la que, en la actualidad, "resultan inconvenientes los atentados y los asesinatos".

"Debemos ser mucho más exigentes, porque aquí ni se ve madurez ni reflexión, ni nada nuevo. Lo que debemos perseguir es la derrota de ETA y defender la prevalencia de los valores democráticos frente a quien trata de justificar una trayectoria de 50 años de terror", ha insistido.

El secretario general del PP ha dicho apreciar "una coincidencia plena" de Otegi "con el proyecto totalitario de ETA", ya que "sigue con los mismos 'tics' de convertir en culpables a las instituciones democráticas y al Estado".

"Al final, sigue tratando de deslegitimar nuestro marco, por lo que vemos que no hay ninguna voluntad de rectificación, no se reconoce nada el daño causado y no hay nada nuevo que nos permita pensar en que hay una reflexión seria", ha reiterado.

Para Oyarzábal, Otegi busca "por pura táctica, confundir, con el objetivo de colarse en las elecciones y colarse en las instituciones sin renunciar a nada, sin reconocer nada ni comprometerse a nada". "Siguen midiendo las palabras, justificando el discurso de ETA, el asesinato y la extorsión", ha puntualizado.

Por esta causa, ha advertido que "cualquier que en este momento haga el juego a este movimiento táctico de la propia ETA, que hoy representa Otegi, comete un gravísimo error".