PP vasco respalda a Covite y dice que no contribuirá a un "lavado de cara" de Ibarretxe y el tripartito con las víctimas

Actualizado: jueves, 15 mayo 2008 20:41

No irán al acto del Kursaal y creen "incompatible" la deslegitimación de ETA y su entorno con invitar a Etxerat a un acto institucional

BILBAO, 15 May. (EUROPA PRESS) -

El PP vasco anunció hoy que no asistirá el domingo al acto en el Kursaal de San Sebastián que ha organizado la Dirección de Víctimas del Gobierno vasco, respaldando con esta postura la decisión de Covite, que el martes hizo también pública su decisión de no participar, y advirtió de que no contribuirán a un "lavado de cara" del lehendakari, Juan José Ibarretxe, y el tripartito con las víctimas.

En un comunicado, el secretario general del PP, Carmelo Barrio, indicó que el PP siempre ha considerado las decisiones de Covite, "que es la asociación mayoritaria de víctimas del País Vasco, la que lleva más tiempo y la que más trabajo realiza aquí".

Barrio dijo que el PP "ha estado, está y estará siempre a favor de las víctimas del terrorismo", pero advirtió de que no van a contribuir "a las operaciones de lavado de cara del lehendakari y de un Gobierno tripartito poco o nada comprometido políticamente en deslegitimar a ETA y su mundo y en atender la reclamación básica de las víctimas de memoria, verdad y justicia".

El dirigente popular consideró que "hay razones de peso para no acudir, porque el Gobierno de Ibarretxe centra el acto en la deslegitimación del terrorismo y eso es incompatible con determinadas acciones del Gobierno tripartito y de Ibarretxe, como la de invitar a Etxerat recientemente a un acto de Derechos Humanos". "Eso -subrayó- es precisamente legitimar y dar pábulo desde el Gobierno vasco a quienes son el mundo político y social de los terroristas de ETA y forman parte de su entramado".

"DOBLE MORAL"

Barrio insistió en que los miembros del PP vasco no van a "favorecer la doble moral de un lehendakari y un Gobierno vasco que un día están con las víctimas y al siguiente con el mundo de ETA-Batasuna".

El secretario general de los populares vascos reiteró que "no es compatible invitar a Etxerat a un acto en Lehendakaritza, como tampoco lo es salir rápidamente en defensa de la alcaldesa de Mondragón tras su detención mientras se mantiene a ANV en las alcaldías por el rechazo de los partidos del Gobierno vasco a presentar mociones de censura".

"Una ANV -recordó- que no cumple el mínimo ético y democrático, bien al contrario, que justifica en lugar de condenar los asesinatos, como el de ayer de Juan Manuel Piñuel y la actividad criminal de ETA".

Por último, Barrio remarcó la "obscenidad" del lehendakari en cuanto a que "el mismo día del bombazo contra la Guardia Civil en Legutiano en el que Juan Manuel Piñuel fue asesinado y otros cuatro agentes resultaron heridos, aprovechó para hablar de la necesidad de avanzar en su plan y en el proyecto nacionalista demostrando así la macabra conjugación que hace de terrorismo y normalización política".