El PP ve la negociación en "crisis total" y cree que ETA romperá la tregua

Actualizado: domingo, 3 diciembre 2006 14:14


MADRID, 3 Dic. (EUROPA PRESS) -

El eurodiputado del PP Jaime Mayor Oreja advirtió hoy de que "la negociación política" que, según él, ha iniciado el Gobierno con ETA está "en crisis total" y manifestó que frente a esta situación él divisa dos horizontes: que la banda rompa el alto el fuego con un "crimen" o que pacte con el PSOE un "anticipo electoral".

Así se pronunció en declaraciones a la cadena Cope recogidas por Europa Press, en las que explicó que esta crisis se puede ver reflejada en los últimos actos de 'kale borroka' o en el endurecimiento del discurso de Batasuna, entre otros signos.

Para el eurodiputado, ante esta situación el PP debe "exigir que termine esa negociación ridícula, absurda, inmoral" que el Ejecutivo "está protagonizando con una organización terrorista".

Mayor Oreja consideró que el Gobierno ha incurrido en dos "grandes errores" en el llamado proceso de paz. Uno, "pensar que ETA a medida que avanzaba el proceso, iba a cambiar" y a "ablandarse", a pasar de exigir la autodeterminación a conformarse con "otras reivindicaciones políticas menos inquietantes". Sin embargo, el dirigente 'popular' afirmó que la banda terrorista "no ha cambiado" y "no va a cambiar".

El segundo error que a su juicio ha cometido el Ejecutivo de José Luis Rodríguez Zapatero es no ser "capaz de acercarse a la verdad" y necesitar en cambio "mentir" y "echarle la culpa al PP" antes de "aceptar que ha fracasado en una negociación política con una organización que no ha cambiado", que no "sabe dialogar ni negociar", sino sólo "imponer".

Según Mayor Oreja, si el PP apoyara ahora al Gobierno equivaldría a que los 'populares' hubieran respaldado al PNV en 1998 en la negociación política que les llevó al Pacto de Estella. La única diferencia, según él, entre la negociación iniciada entonces por el PNV con ETA y el momento actual es que para los nacionalistas "la autodeterminación es muy fácil" mientras que para los socialistas ésta, hoy por hoy, "no es una fórmula posible de aceptación".

El eurodiputado se mostró asimismo contrario al discurso pronunciado ayer por el presidente de la Junta de Extremadura, Juan Carlos Rodríguez Ibarra, que Mayor Oreja interpretó como una llamada a "confiar en el Gobierno" porque todo lo que éste haga estará "bien". "Eso es un disparate" --consideró Mayor Oreja-- algo propio de un Gobierno "totalitario".

Además, señaló que, bajo su punto de vista, el proceso de paz perseguía el objetivo de "acabar con el PP" y "simultáneamente, legalizar y en parte legitimar a ETA". En este sentido, indicó que como es "imposible" acabar con el PP, ahora lo que se intenta es "engañar" a este partido y "a los españoles" con respecto a esta formación.

Por otra parte, Mayor Oreja aseguró que las seis últimas detenciones de presuntos etarras en Francia por parte de las policías española y francesa son "el buen camino".