El PP ve la ronda de contactos del PSOE como un intento de buscar cómplices a su política económica y rechaza mediadores

Actualizado: jueves, 11 febrero 2010 20:04

MADRID, 11 Feb. (EUROPA PRESS) -

El PP considera que la ronda de contactos que el portavoz socialista en el Congreso, José Antonio Alonso, anunció hoy que va a iniciar con los grupos parlamentarios para intentar explorar posibles acuerdos económicos, sólo es un intento de "buscar cómplices" a la política económica del PSOE. Además, apuntó que un gran pacto de Estado anticrisis no necesita "mediadores", sino que el Gobierno tenga las ideas "claras" para sacar al país de la actual situación.

Así lo puso de manifiesto en declaraciones a Europa Press el portavoz adjunto del Grupo Popular en la Cámara Baja, José Luis Ayllón, quien restó importancia a la intención de Alonso de palpar la posibilidad de aunar posiciones en torno a las medidas económicas propuestas por el Ejecutivo.

Ayllón señaló que han sido "muchas" las veces en las que el PSOE ha planteado la eventualidad de conversar con todos los grupos parlamentarios para, por ejemplo, la aprobación de los Presupuestos Generales del Estado o para otro tipo de debates "de calado" y finalmente ha quedado "absolutamente en nada".

NO A LA ACTUAL POLÍTICA ECONÓMICA

El dirigente 'popular' dijo tener la sensación de que el Gobierno está buscando "cómplices" para su política económica en vez de "cambiarla". "Y si nos llaman para ser cómplices de esta política económica que nos ha traído esta crisis cuando no están siendo capaces de sacarnos de ella, hay que decir no", avisó Ayllón.

"Por el contrario --prosiguió--, si el Gobierno nos llama para que le ayudemos a cambiar su política económica y entrar en una senda de crecimiento de verdad para empezar a salir de la crisis como nuestros vecinos, entonces el PP tiene todo un paquete de medidas" en aras de ese objetivo.

Preguntado por el hecho de que Alonso haya mostrado su intención de abrir esta ronda de contactos justo después de que el secretario general de CiU, Josep Antoni Duran i Lleida, se haya propuesto como mediador para un gran pacto de Estado contra la crisis, Ayllón quiso dejar claro que no hay necesidad de mediadores.

NO BASTAN BUENAS INTENCIONES

"Cualquier gran pacto de Estado para afrontar cualquier problema en España no necesita mediadores ni necesita buenas intenciones, sino que el Gobierno tenga las ideas claras de lo que quiere hacer para sacar al país de la crisis", adujo.

A su juicio, cuando el Ejecutivo de José Luis Rodríguez Zapatero haga un diagnóstico "correcto" de la realidad y ponga en marcha medidas que "de verdad" saquen a España de esta situación, entonces se podrá hablar. No obstante, constató que "en este momento, el PP no ve "ninguna voluntad" en el Gobierno en ese sentido ni ningún tipo de "cambio" en la actitud de los socialistas.

Para argumentar esta afirmación, Ayllón puso como ejemplo que el pasado martes el PSOE se opusiera en el Congreso a la propuesta que el PP planteó para que el Gobierno reduzca en un 25 por ciento sus altos cargos, una iniciativa que el PSOE perdió. "Creemos que el movimiento se demuestra andando y, en política, la voluntad se muestra votando", concluyó.