El PPCV pide a Blanco que explique "por qué el Gobierno central somete a la Comunitat a un bombardeo de sus intereses"

Actualizado: sábado, 10 junio 2006 18:03

Peralta reitera que la Comunitat "necesita" aumentar en 2.000 el número de miembros de las fuerzas de seguridad del Estado

VALENCIA, 10 Jun. (EUROPA PRESS) -

El vicesecretario del PPCV, Ricardo Costa, exigió hoy al secretario de Organización del PSOE, José Blanco, que explique en nombre de su partido "por qué el Gobierno central somete a la Comunitat a un bombardeo de sus intereses".

Costa realizó estas declaraciones durante la rueda de prensa que ofreció hoy junto al conseller de Justicia y Administraciones publicas, Miguel Peralta, el presidente provincial del PP, Alfonso Rus y la secretaria del partido, Adela Pedrosa, sobre la reunión mantenida con concejales responsables de seguridad ciudadana de varios municipios donde gobierna el PP.

Así, el vicesecretario popular reclamó a Blanco que se pronuncie a cerca de "los 1.200 millones de euros que se quitaron y que suponía el trasvase del Ebro, que explique qué ocurre con las infraestructuras demandadas por los valencianos, como es el AVE, por qué la Comunitat es la segunda por la cola en inversión per capita, y por qué no existe una apuesta clara en temas tan importantes como la America's Cup".

Por otra parte, Adela Pedrosa manifestó, con respecto a la reunión mantenida con los concejales sobre la problemática de la seguridad ciudadana, que la Comunitat "sufre una carencia de efectivos que parece que el Gobierno central no pretende asumir".

Además, indicó que, tras el incremento a 4,6 millones de ciudadanos en la autonomía, "se necesita de una atención adecuada a las nuevas necesidades que se presentan", y se quejó de que los municipios valencianos "se ven obligados a tomar medidas por su cuenta, desde el incremento de los agentes de la policía local en los ayuntamientos hasta las patrullas vecinales, y la instalación de sistemas de seguridad por parte de los ciudadanos".

Recordó que el Gobierno central "prometió 2.000 agentes" y, según Pedrosa, "todavía no se tiene la cifra que llegó a la Comunitat, así como el numero de cuerpos y agentes del Estado que fueron destinados a otros lugares, que están de baja o que vinieron a hacer prácticas".

La secretaria del PPCV afirmó también que el delegado del Gobierno en la Comunitat, Antoni Bernabé, "no aclara en qué situación se encuentra la Comunitat en materia de seguridad", por lo que, añadió, "lleva a pensar que se pretende ocultar algo". Asimismo, mencionó que "los datos que se ofrecen desde Madrid señalan que los robos aumentaron en más de un 11'5 por ciento, mientras que Bernabé asegura que la cifra en esta materia bajó en nueve puntos".

"FALTA DE EFECTIVOS"

Con ello, aseguró, respecto a las conclusiones extraídas de la reunión, que las localidades de la Comunitat "se sienten desamparadas con el Gobierno central, ya que no se les da la cobertura necesaria, existe una falta de efectivos, sobre todo de la Guardia Civil", además de que la implantación de las comisarias es "insuficiente".

Por otro lado, el conseller de Justicia, Miguel Peralta, afirmó que "es necesaria una dotación integra de las plantillas y la adecuación de éstas para atenderlas de forma adecuada tras la aportación de 600 nuevos efectivos, por lo que aseguró que el PPCV "sigue siendo reiterativo con el Gobierno central en cuanto a la dotación de agentes", puesto que, a su juicio, "los datos delictivos que se producen en la Comunitat Valenciana tienen una relevancia mucho mayor por su violencia, las nuevas formas de actuar de los delincuentes y por la organización de los mismos".

Asimismo, aseguró que desde la Generalitat se pretende formar a policías locales, al considerar que "es un elemento fundamental en la seguridad de la Comunitat" y señaló, por otra parte, la necesidad de establecer una linea potente de ayuda a los municipios".

Peralta ofreció también algunos datos relacionados con el número de agentes, tanto de la unidad policial como de la Guardia Civil, que trabajan en la Comunitat, que, según indicó, alcanzan los 9.000 personas frente a los cerca de 19.000 que posee cataluña, lo que supone, añadió, "que esta autonomía cuenta con un agente por cada 310 ciudadanos, mientras que la Comunitat Valenciana posee un agente por cada 400 habitantes".

En este sentido, subrayó que la Comunitat "necesita" aumentar en 2.000 el numero de miembros de las fuerzas de seguridad del Estado en el conjunto de ambas instituciones.

Por otro lado, el presidente provincial, Alfonso Rus, consideró que "se ha de prevenir en materia ciudadana", por lo que abogó por "incrementar las penas por parte del Ministerio de Justicia y escuchar los intereses de los ciudadanos". Asimismo, exigió al Ejecutivo central y a Delegación de Gobierno que digan "alto y claro a quién, cuándo y dónde han enviado para garantizar la seguridad ciudadana de los valencianos".

En este punto, apuntó que "el Gobierno socialista siempre habla de un descenso del número de delitos pero tendría que preguntar al que le han entrado a robar a su casa si está de acuerdo". De este modo, criticó que el Ejecutivo central "está engañando a los valencianos" y la Comunitat "no saben si tiene que actuar la Guarda Civil, la Policía Local o la Nacional, pero quieren que se actúe ya porque están hartos de esta situación".

Del mismo modo, se refirió a las reacciones suscitadas por su intervención en la pasada Convención Municipal del PPCV y lamentó que haya "quienes tratan de equivocar el mensaje contra la inseguridad con un mensaje contra la inmigración". "Todos los inmigrantes que vienen a trabajar y a ser como uno más siempre serán bien recibidos en la Comunitat Valenciana", añadió, al tiempo que apuntó que "lo que estamos denunciando es un problema puntual y localizado protagonizado por bandas que vienen a España a delinquir". "Es inadmisible que esto apostilló.