PPdeG acusa a la Xunta de "castigar" a los voluntarios de Protección Civil al reducir la partida para estas agrupaciones

Actualizado: sábado, 4 noviembre 2006 15:06

PONTEVEDRA, 4 Nov. (EUROPA PRESS) -

El PPdeG acusó hoy a la Xunta de "castigar" de modo "innecesario, absurdo e irresponsable" a los voluntarios de Protección civil, tras reducir en los Presupuestos de la Xunta para 2007 la ayuda destinada a estas agrupaciones para la adquisición de material de salvamento a 99.326 euros, frente al 1,2 millones de euros que recibían en los últimos años.

El secretario xeral del PP de Galicia, Alfonso Rueda, advirtió de que la reducción asciende "a menos de la décima parte" y anunció la presentación de una enmienda.

Así, el PPdeG pedirá que la partida económica destinada al funcionamiento de las agrupaciones experimente un aumento mínimo del 50%, argumentando que en la oleada de incendios y en las riadas "fueron los que estuvieron al pie del cañón y no se merecen esta reducción". Para Alfonso Rueda, se trata de "un castigo innecesario, absurdo e irresponsable".

Alfonso Rueda aseguró que Galicia tenía una "organización modélica" de Protección Civil, que llegó a tener 9.000 voluntarios, de los que actualmente quedan 5.000.

Este dirigente popular auguró que estas agrupaciones "lógicamente tenderán a desaparecer" debido a la reducción presupuestaria. "Si quieren seguir dedicando su tiempo libre a ayudar a la gente tiene que pagarse ellos los gastos", explicó Rueda.

"Debe pensar Méndez Romeu que esto es como un vicio, el que tenga un vicio que lo pague", añadió el secretario xeral de los populares gallegos.

PREMIO

"El año que tuvimos más catástrofes, más grandes y más seguidas, el premio es que el año que viene no hay dinero", reprobó Alfonso Rueda.

El secretario xeral del PP de Galicia afirmó que durante la ola de incendios del pasado verano y las recientes riadas "era difícil encontrar medios de la Xunta". En este sentido, también criticó que la seguridad se está "dejando en manos de los alcaldes y las diputaciones".

También censuró el aumento que experimentarán otros departamentos de la Dirección Xeral de Protección Civil. Así, se refirió a los 400.000 euros destinados a la contratación de asistencias técnicas, y al aumento en un 10% para gastos de personal y en un 8% para "viajes de su director, comidas, reuniones y conferencias".

"A lo mejor el dinero de la reducción de Protección Civil está en un nuevo edificio para el 112", añadió Rueda, quien consideró "más necesario" mantener la inversión en las agrupaciones de voluntarios, antes que mejorar las instalaciones de este servicio que, según dijo, "por primera vez estuvo colapsado en todas las catástrofes que hubo".

"NUEVA MODA" EN LAS CONSELLERIAS

Alfonso Rueda compareció en rueda de prensa con el presidente provincial del PP de Pontevedra, Rafael Louzán, que calificó esta situación como un "gravísimo error político".

Por otra parte, Rueda criticó "la consellería de Méndez Romeu", de la que dijo que "se lleva la palma con dos dimisiones en un año". Además, el secretario xeral del PPdG extendió sus críticas hacia una "nueva moda en la Xunta", que según dijo, consiste en que "las consellerías no son de la gente que paga los impuestos, sino de los conselleiros que hacen y deshacen a su antojo".