El PPdeG asegura que el rechazo del Gobierno a ampliar la nacionalidad "vacía" las promesas de Touriño a los emigrantes

Actualizado: miércoles, 12 abril 2006 23:12

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 12 Abr. (EUROPA PRESS) -

El PPdeG aseguró hoy que el rechazo a ampliar la ciudadanía española a los nietos de los emigrantes, anunciado en Argentina por el ministro de Trabajo, Jesús Caldera, "vacía de contenido" las promesas realizadas a los gallegos residentes en el exterior por el presidente de la Xunta, Emilio Pérez Touriño.

En un comunicado, los populares advirtieron de que esta negativa "deja clara cuál es la política de emigración" del Ejecutivo estatal y, por ello, recomendaron a Touriño que "antes de crear nuevas oficinas ya existentes", en alusión a su compromiso de poner en marcha una delegación de la Xunta en Buenos Aires, "reflexione sobre la nacionalidad de los nietos y la política de retorno".

Así, el PPdeG reivindicó que "ya existen oficinas" del Gobierno autonómico "desde hace años", puestas en marcha por la Administración de Manuel Fraga, a la que atribuyó la dotación en el Centro Galego de Buenos Aires de una "oficina-delegación de la Xunta", que "atiende en tiempo real" a las personas que reclaman sus servicios, "tanto para demandar información como para efectuar trámites administrativos".

Por otra parte, los populares aplaudieron la puesta en marcha de una Comisión de Emigración en el Parlamento, propuesta por ellos mismos, por cuanto tendrá el análisis de la nacionalidad de los nietos de gallegos en el exterior uno de los principales asuntos a abordar.

A su juicio, esta medida requierirá de una mejor gestión de los visados, por cuanto los consulados no dan tramitado las solicitudes, y la supresión de los cupos, introducidos por el actual Gobierno, puesto que los nietos de galegos en el exterior tienen limitado su derecho a acceder a la ciudadanía.

Por último, recordaron las oficinas puestas en marcha por la Xunta hace tres años en diferentes países de Iberoamérica, con una "elevada presencia gallega". Así, calificaron estas unidades de "medida pionera que, hasta aquel momento, no había sido ensayada en ningún país del mundo" y que fue "copiada, posteriormente, por otras comunidades y por otros gobiernos de países que cuentan con muchos compatriotas en el exterior, como Francia o Italia".