El PPdeG exige a Xunta que explique las diferencias entre sus encuestas y las del CIS sobre la reforma estatutaria

Actualizado: domingo, 5 marzo 2006 15:23

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 5 Mar. (EUROPA PRESS) -

El Grupo Popular en el Parlamento de Galicia exigió a la Vicepresidencia de la Xunta que explique las divergencias entre los datos reflejados por sus encuestas internas y las del CIS en relación a la percepción de necesidad de reformar el Estatuto por parte de los gallegos.

A través de una serie de preguntas parlamentarias, los populares recordaron que en noviembre de 2005 la Secretaría Xeral de Relacións Institucionais hizo públicos unos resultados de una encuesta propia en la que afirmaba que "cerca del 70% de los gallegos" consideraban necesaria la reforma del Estatuto.

Sin embargo, según otra encuesta del CIS realizada el 23 de febrero, "el 37% de los gallegos consideraban la reforma del Estatuto como bastante necesaria o muy necesaria", mientras que "el 41,9%" la percibían como "poco o nada necesaria".

Ante estas diferencias, el PP exigió explicaciones sobre los diferentes resultados arrojados por ambas encuestas y, en su caso, que argumente las razones que hayan podido provocar ese cambio de criterio en la sociedad gallega.

EGAP

Por otra parte, los populares se interesaron también por la afirmación realizada por Vicepresidencia de convertir a la Escola Galega de Administración Pública (EGAP) en "una especie de CIS gallego".

Al respecto, señalaron que en este caso la Xunta contaría con tres departamentos dedicados a la elaboración de encuestas, sumando la Secretaría Xeral de Análise e Proxección y la Secretaría Xeral de Relacións Institucionais.

Por ello, exigieron información sobre los criterios a partir de los cuales esos tres órganos se repartirían el trabajo de elaboración de encuestas. Finalmente, afirmaron que esta situación es "consecuencia del concepto patrimonialista del poder que caracteriza a los dirigentes socialistas y nacionalistas del bipartito". "Las encuestas se convierten así en un elemento más de disputa política y contraprogramación informativa, ya habituales en la Xunta", concluyeron los populares.