El PPdeG exige a la Xunta que dé "ideas" al Gobierno central para aliviar la "profunda crisis" pesquera

Actualizado: viernes, 30 mayo 2008 16:44

Acusa a Touriño de "inhibirse" del problema y sugiere reivindicar en Madrid el peso de la flota gallega para proponer "soluciones"

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 30 May. (EUROPA PRESS) -

El presidente del PPdeG, Alberto Núñez Feijóo, consideró hoy necesario que la Xunta dé "ideas" para aliviar la "profunda crisis" que vive el sector pesquero, ocasionado por el incremento del precio del gasóleo que, a su entender, imposibilita un "horizonte de seguridad" para este colectivo.

"Gobernar significa dar soluciones y no inhibirse de los problemas", proclamó Núñez Feijóo, a modo de réplica al presidente de la Xunta, Emilio Pérez Touriño, quien aseguró ayer que las comunidades autónomas "no pueden paliar directamente" el problema del alza del gasóleo.

Frente a eso, sugirió al jefe del Ejecutivo autonómico que proponga medidas ante el Gobierno central y aproveche en favor de Galicia el hecho de que el Ejecutivo estatal lo presida el PSOE así como que la ministra de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino sea gallega y miembro de la Ejecutiva del PSdeG.

IMPORTANCIA DE LA FLOTA GALLEGA.

Con el fin de dar "esperanza" y "seguridad" al sector, también se mostró partidario de reivindicar ante el Gobierno central el peso de la flota gallega, que, recordó, representa el 60 por ciento del total del conjunto del Estado y que sustenta a 12.000 familias gallegas. Por la importancia del sector pesquero en Galicia, opinó que Touriño "debería estar preocupado y ocupado en hacer propuestas".

Tras garantizar que es lo que él haría si fuese presidente de la Xunta, Núñez Feijóo alertó del riesgo de amarre que, a su juicio, corren muchos pesqueros debido al precio del gasóleo. "Es lo peor que le puede pasar a Galicia", sentenció, por lo que apeló a la "responsabilidad" de la Xunta e insistió en que debe hacer "consideraciones", por ejemplo, sobre el impuesto que grava el gasóleo pesquero o los pagos de los trabajadores del sector a la Seguridad Social.

Además, remitió a la manifestación de armadores y marineros que tuvo lugar hoy en Madrid para lamentar que el presidente de la Xunta le llamase "alarmista" cuando alertó de la crisis del sector primario en el Parlamento, hace un mes. En la misma línea, criticó que el Gobierno gallego se atribuya el crecimiento económico pero "diga que no es responsable cuando todos los indicadores pintan mal".