PPdeG, PSdeG y BNG renuevan al 50% de cabezas de lista, de los que sólo cuatro de doce son mujeres

Actualizado: sábado, 19 enero 2008 17:09

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 19 Ene. (EUROPA PRESS) -

Las tres formaciones gallegas con representación en el Congreso de los Diputados --PPdeG, PSdeG y BNG-- presentan seis nuevos cabezas de lista y mantienen a otros seis con respecto a los pasados comicios, celebrados en 2004. Además, de los doce 'números uno', sólo cuatro, el 25%, son mujeres.

Así, el BNG es la fuerza que ha practicado una mayor renovación, ya que tan solo la diputada Olaia Fernández Davila repite al frente de la candidatura por Pontevedra. Mientras, en A Coruña, el senador Francisco Jorquera sustituye a Francisco Rodríguez, que durante doce años lideró a los nacionalistas gallegos en la Carrera de San Jerónimo.

Además, por Lugo y por Ourense, donde nunca obtuvo representación, encabezan las listas dos inéditos, la concejala Paz Abraira y el diputado en el Parlamento gallego Iago Tabarés, respectivamente. Precisamente, es en esta última provincia en la que el Bloque pretende hacerse con un escaño más, hasta los tres, lo que le abriría la puerta a lograr un grupo propio.

Por su parte, el PPdeG es el que menos cambios ha introducido, dado que Ana Pastor, Antonio Erias y Celso Delgado vuelven a situarse al frente de las listas por Pontevedra, A Coruña y Ourense. Sólo en Lugo concurre un 'número uno' distinto, Joaquín García Díez, que, no obstante, ocupó el segundo lugar en 2004.

En cambio, los socialistas modifican a la mitad de los cuatro cabezas de lista, al dar cabida a dos de los ministros del Gabinete de José Luis Rodríguez Zapatero, César Antonio Molina por A Coruña y Elena Espinosa por Ourense. De este modo, tanto el secretario de Organización del PSOE, José Blanco, como el jefe de los diputados y senadores del PSdeG, Antón Louro, abren de nuevo el cartel por Lugo y por Pontevedra, respectivamente.

En cuanto a la presencia femenina --las candidaturas deben ser paritarias por ley--, los nacionalistas son los únicos que se decantaron por llevar la igualdad hasta los 'números uno' de las listas, con dos mujeres y dos hombres. Por contra, PSOE y PP sólo colocan a una mujer al frente, por tres hombres.

Por otro lado, el 75 por ciento de los doce son licenciados, pero sólo uno, el 'popular' Antonio Erias, es catedrático, en este caso de Economía. Precisamente, el PP hace pleno, ya que todos han acabado estudios universitarios. Pastor se licenció en Medicina y Cirugía, García Díaz en Biología, y Delgado en Derecho.

El Bloque, formación que tradicionalmente ha contado con una militancia muy cualificada, es esta vez el que cuenta con menos candidatos con carrera universitaria. Así, Jorquera posee el título de Geografía e Historia y Iago Tabarés el de Derecho. No obstante, Abraira, aunque no tiene licenciatura, estudió Ingeniería Técnica en Explotaciones Forestales, y Fernández Davila compaginó su trabajo en una distribuidora de publicaciones con su temprana actividad sindical.

De los socialistas, sólo José Blanco no cuenta con titulación universitaria, mientras que el actual ministro de Cultura acabó Derecho y Ciencias de la Información. Louro es licenciado en Ciencias Químicas y diplomado en Gestión Empresarial y en Comunidades Europeas, y por último, Espinosa tiene el título en Ciencias Económicas y Empresariales.