El PR exige al Gobierno regional que "no juegue" con el Palacio de Justicia y pregunta por el coste del último proyecto

Actualizado: sábado, 17 noviembre 2007 19:49


LOGROÑO, 17 Nov. (EUROPA PRESS) -

El secretario de Organización del PR, Rubén Gil Trincado, exigió hoy al Gobierno regional que "deje de jugar" con la construcción del futuro Palacio de Justicia de La Rioja, "en lo que no tiene ninguna competencia", al tiempo que avanzó que su formación preguntará en el Parlamento riojano por el coste del último proyecto presentado por el Ejecutivo.

Gil recordó que el nuevo Palacio de Justicia "es necesario" e incidió en que "las competencias en esta materia son del Gobierno central, porque, pese a las muchas ocasiones en que hemos exigido que se asuman las transferencias, aún no se ha hecho nada, una incapacidad más de los Gobiernos del PP".

Apuntó que la parcela es del Ministerio de Hacienda, a través de la Dirección General de Patrimonio, "por lo que es este departamento el que presenta los estudios de detalle", en los que, además, "ya hay acuerdos sobre edificabilidad, en torno a 29.000 metros cuadrados, y en la altura, de baja más tres, unos 13 metros".

En este contexto, consideró "sorprendente" la actitud del Gobierno riojano, "que intenta tapar su incompetencia anterior con un panfleto de dos hojas con dibujos a carboncillo; eso no es un proyecto, es una idea vaga y vergonzosa, más propia de un Gobierno del tercer mundo sin recursos económicos, y encima dicen que es el mejor proyecto".

Por ello, el PR planteará preguntas en el Parlamento regional "para saber cuánto ha costado este panfleto, que se ha hecho con el dinero de todos los riojanos" y en el que, además, "se plantea una edificabilidad ilegal, superior a la acordada; una mole de cuatro alturas, de 20 a 25 metros; y no se respeta la capilla interior".

"El Gobierno regional no se entera de que no le corresponde hacer el estudio de detalle, que no tiene competencias urbanísticas en Logroño y que tampoco las tiene en Justicia, a lo que se une que la parcela no es suya. Y mientras, tira el dinero en panfleto que hasta un niño haría mejor", aseguró.

Centro "toda la responsabilidad" de esta situación en el consejero de Administraciones Públicas, Conrado Escobar; el director general de Justicia e Interior, Miguel Sáinz; y en la subdirectora general de Justicia, Cristina Maiso, "que no sabemos qué hace, se supone que negocia las transferencias de Justicia, y ya se ha demostrado incapaz en esta tarea".

Para Gil Trincado, "el Ministerio, hasta ahora, ha avanzado poco, pero parece que va acelerando", por lo que, a su juicio, "la mejor postura de todas es la del Ayuntamiento de Logroño, que es valiente, lógica y acertada asumiendo las riendas del Palacio, porque quiere decir qué es lo mejor para la ciudad y lo quiere hacer con los vecinos de la zona".

"Exigimos el mejor Palacio de Justicia para Logroño, tanto al Gobierno de España, como al Gobierno de La Rioja y al Ayuntamiento, que es, hasta ahora, el único que obtiene un 'notable' en este proceso, frente al suficiente del Ejecutivo central y el cero del regional", finalizó