El preámbulo del nuevo Estatuto de Aragón resalta la foralidad, el constitucionalismo y la voluntad de convivencia

Actualizado: lunes, 8 mayo 2006 22:40

ZARAGOZA, 8 May. (EUROPA PRESS) -

El preámbulo del nuevo Estatuto de Autonomía de Aragón resalta el carácter foral de la comunidad, la legitimidad histórica de sus aspiraciones autonomistas, la defensa de la Constitución y la voluntad de convivencia con las regiones vecinas, según consta en la exposición de motivos del proyecto, que los cinco Grupos Parlamentarios de las Cortes trabajarán mañana, martes 9 de mayo.

El texto, sujeto a las modificaciones que se introduzcan en la sesión de mañana, señala que Aragón es una "nacionalidad" con más de 12 siglos de historia y que fue cabeza de la Corona de Aragón, una "confederación peculiar" con un "amplio y variado territorio".

El documento que mañana debatirán los grupos recuerda el carácter histórico de instituciones actualmente vigentes, como las Cortes, el Justicia Mayor y la Diputación del Reino, esta última precedente del Gobierno autónomo.

De este antiguo Reino de Aragón, el preámbulo expresa que su "esencia" eran los Fueros, "que emanaban de una concepción pacticia (proveniente de un pacto) del poder", mientras que "el pueblo" aragonés "siempre se caracterizó por defender celosamente sus Fueros y libertades". La propuesta de preámbulo menciona de forma expresa la decapitación, en 1591, del Justicia Juan de Lanuza, a manos de soldados de Felipe V, uno de los símbolos de las reivindicaciones aragonesistas.

Precisamente, el texto que se debatirá mañana alude a los Decretos de Nueva Planta que eliminaron las instituciones aragonesas y la vigencia del Derecho público aragonés en el siglo XVIII, de tal manera que sólo persistió el Derecho privado, actualmente recuperado al amparo de la Constitución.

El preámbulo destaca la "consciencia" de los aragoneses como miembros de "una comunidad propia y diferenciada, pero al mismo tiempo, interrelacionada con sus vecinos".

El texto continúa sus referencias históricas aludiendo a la II República y reconociendo su "tímido esfuerzo" descentralizador hacia Aragón, ya que el primer proyecto de Estatuto de Autonomía estuvo a punto de aprobarse en el verano de 1936. Posteriormente, "en la restauración de la democracia", en 1978, Aragón fue una de las primeras comunidades que creó su propio ente preautonómico, recuerda el texto, y desde 1982 "se han hecho avances sucesivos e importantes de cara a remediar insuficiencias, limitaciones y diferencias" estatutarias.

El documento afirma que el nuevo Estatuto de Autonomía "es el heredero de la normativa histórica y foral aragonesa", aunque su fundamento inmediato es la Constitución de 1978, que permite la existencia de un ordenamiento jurídico propio y "un desarrollo institucional que ha permitido el autogobierno y la afirmación de la identidad, generando un innegable progreso para todos los aragoneses".

El texto recuerda la "vocación europea" de la ciudadanía aragonesa y señala que la próxima reforma estatutaria es "ambiciosa y de gran alcance" porque "se incorporan nuevos elementos que transmiten un fuerte impulso al autogobierno de Aragón", como las nuevas competencias.

La Ponencia especial que ha elaborado el texto se reunirá a partir de las 10,30 horas en el Palacio de La Aljafería. El próximo 17 de mayo, el Pleno extraordinario de las Cortes debatirá y votará la toma en consideración de este proyecto de ley y el 21 de junio, otro Pleno extraordinario aprobará el proyecto que deberá trasladarse a las Cortes Generales para que lo aprueben, en el siguiente periodo de sesiones, a partir del próximo mes de septiembre.