Los precios suben en Murcia ocho décimas en noviembre y la tasa interanual se sitúa en el 4,6%

Actualizado: viernes, 14 diciembre 2007 19:29


MURCIA/MADRID, 14 Dic. (EUROPA PRESS) -

El Índice de Precios de Consumo (IPC) subió en la Región de Murcia durante el pasado mes de noviembre un 0,8 por ciento con respecto al mes anterior, según datos difundidos hoy por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

En lo que va de año, los precios subieron en la Región un 4,4 por ciento, mientras que la inflación interanual murciana alcanzó el 4,6 por ciento; ambas cifras son las más altas registradas con respecto al resto de Comunidades Autónomas.

En el conjunto nacional, el IPC aumentó un 0,7 por ciento en noviembre con respecto al mes anterior, mientras que la tasa interanual (últimos doces meses) se situó en el 4,1 por ciento, la cota más alta desde enero de 2006.

Por grupos, los más inflacionistas en la Región fueron Vestido y calzado, con una subida del 4,1 por ciento; seguido de Transporte (1,5 por ciento); Alimentos y bebidas no alcohólicas (0,8 por ciento); Menaje y Enseñanza (ambas con un 0,4 por ciento); Vivienda (0,3 por ciento); y Bebidas alcohólicas y tabaco, Medicina, Hoteles, cafés y restaurantes y Otros (todos ellos con un 0,1 por ciento).

El descenso de Comunicaciones (-0,1 por ciento) y el Ocio y cultura (-0,8 por ciento), evitaron una subida mayor de la cesta de la compra murciana en octubre.

SITUACIÓN EN EL RESTO DEL PAÍS

En el conjunto del país, la inflación subyacente (que no incluye los precios de los productos energéticos ni de los alimentos no elaborados) se situó en el 3,2 por ciento en tasa interanual, una décima más. Por su parte, el Indicador de Precios de Consumo Armonizado (IPCA) se situó en noviembre en el 4,1 por ciento interanual, cinco décimas más que en el mes de octubre.

El aumento de siete décimas de la inflación mensual se debió principalmente al incremento del grupo de vestido y calzado, que aumentó un 3,2 por ciento, al recoger los últimos efectos de la entrada de la temporada de invierno, y al aumento del 1,4 por ciento de los precios del transporte.

La rúbrica de alimentos y bebidas no alcohólicas se incrementó, por su parte, un 0,9 por ciento en tasa mensual, en gran medida por la subida de los precios de la leche, los quesos, otros productos lácteos, la carne de ovino y los pescados.

Asimismo, subieron los precios de la vivienda (+0,5 por ciento) por el aumento de los combustibles para calefacción, mientras que bajaron los precios de ocio y la cultura (-0,8 por ciento), debido a la disminución de los precios del viaje organizado y los de hoteles y otros alojamientos.

SUBE EL TRANSPORTE POR EL ALZA DE LOS CARBURANTES

En tasa interanual, el mayor incremento se registró en la rúbrica de transportes, cuyos precios aumentaron un 6,6 por ciento, desde el 4,9 por ciento registrado en octubre. Los que más destacaron por su influencia en esta variación fueron los precios de los carburantes y lubricantes.

También aumentaron los precios de los alimentos y bebidas no alcohólicas, con un incremento del 6,3 por ciento desde el 5,5 por ciento registrado en octubre, debido al aumento de los precios de la leche, los quesos, la carne de ovino y otros productos lácteos, así como los precios de la vivienda, que aumentaron cinco décimas en tasa interanual, hasta el 4,7 por ciento, por el aumento de los precios del gas y otros combustibles.

Por su parte, los precios de la enseñanza cayeron cuatro décimas y se situaron en el 4,1 por ciento debido, en su mayor parte, a que los precios de la educación infantil han subido de forma menos acentuada que en noviembre de 2006.

En cuanto al comportamiento de los grupos especiales, todos, excepto los bienes industriales duraderos, registraron incrementos anuales de precios. Si bien, destacan el aumento de los carburantes y combustibles (13,4 por ciento), el de los productos energéticos, cuyos precios se incrementaron un 10,7 por ciento, los alimentos sin elaborar y los productos energéticos (+8,1 por ciento) y los alimentos elaborados, bebidas y tabaco (7 por ciento).

SE ENCARECEN LAS PRENDAS DE VESTIR

Por rúbricas, los mayores incrementos de precios en noviembre respecto a octubre se registraron en la carne de ovino (5,5 por ciento), las prendas de vestir de mujer (4,4 por ciento) y la leche (4,1 por ciento). Las prendas de vestir de hombre y el calzado de mujer destacan también por sus subidas en el mes de noviembre, con un 3,1 y un 3 por ciento, respectivamente.

En el capítulo de descensos, los precios que más cayeron en el mes de noviembre fueron los de la carne de ave (-1,3 por ciento), los objetos recreativos (-0,9 por ciento), la carne de porcino (-0,7 por ciento) y el turismo y la hostelería (-0,4 por ciento).

En términos interanuales, los mayores aumentos se registraron en los precios del la leche (29,8 por ciento), el pan (14,1 por ciento), la carne de ave (11,4 por ciento) y los huevos (9,7 por ciento). Bajaron, en cambio, los precios de aceites y grasas (-11,2 por ciento), medicamentos y material terapéutico (-6,6 por ciento), objetos recreativos (-6,5 por ciento) y las patatas y sus preparados (-3,4 por ciento).

AUMENTA EN TODAS LAS COMUNIDADES

La inflación aumentó en noviembre en todas las comunidades autónomas, aunque destacan los incrementos registrados en Navarra (1,1 por ciento) y Asturias, Baleares, Canarias y Cantabria, todas ellas con una subida del 1 por ciento.

En tasa interanual, la mayor subida, con un 4,6 por ciento, se registró en Murcia, seguida de Castilla-La Mancha (4,4 por ciento) y Castilla y León (4,3 por ciento). A continuación se situaron Aragón, Cantabria, Cataluña y País Vasco, todas con una tasa interanual el 4,2 por ciento. Extremadura y Comunidad Valenciana igualaron la tasa nacional (4,1 por ciento).

Por último, el menor incremento, con un alza del 2,9 por ciento, se registró en Ceuta, seguida de las comunidades de Melilla (3,5 por ciento) e Islas Baleares (3,6 por ciento), mientras que Asturias, Galicia, La Rioja y Madrid, que registraron un incremento del 3,9 por ciento, y Andalucía, Canarias y Navarra, del 4 por ciento.