La pregunta del PP por la desaparición de 100 kilos de cocaína de la Jefatura de Policía se traslada a hoy

Actualizado: jueves, 26 marzo 2009 9:28

MADRID, 26 Mar. (EUROPA PRESS) -

La pregunta que el diputado del Grupo Popular Ricardo Tarno tenía previsto realizar ayer al ministro de Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, sobre el robo de "más de 110 kilogramos" de cocaína de la Jefatura Superior de Policía de Blas Infante, en Sevilla, se realizará finalmente hoy.

La comparecencia del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, sobre el Consejo Europeo de la semana pasada, que tuvo lugar ayer antes de la sesión de control al Gobierno, ha impedido que se pudieran abordar todas las preguntas previstas en el orden del día, por lo que algunas de ellas han sido trasladadas a la sesión de hoy.

De este modo, Tarno reclamará hoy a Pérez Rubalcaba información sobre las actuaciones "políticas" que ha realizado tras más de ocho meses desde la desaparición de la droga de las dependencias policiales que custodian y usan casi en exclusiva miembros de la Unidad Especial en Droga y Crimen Organizado (Udyco) de la Policía Nacional.

El robo fue destapado el pasado mes de junio, después de que los contraanálisis practicados a alijos intervenidos a varias personas acusadas de narcotráfico dieran como resultado que esas sustancias no eran estupefacientes sino yeso y harina. Esto hizo sospechar que la droga había sido cambiada por sustancias legales cuando ya estaba en sede policial.

Esta circunstancia obligó a liberar a varios de los acusados y sirvió para descubrir que de los calabozos de la Jefatura Superior de Policía habían desaparecido 100 kilos de droga. Según las hipótesis que se barajan, quien sustrajo la heroína y cocaína de estos almacenes cerrados bajo llave fue retirando distintas cantidades de estupefacientes y sustituyéndolas por sustancias similares para no ser descubierto.

El director general de la Policía y de la Guardia Civil, Francisco Javier Velázquez, aseguró a principios de este mes de marzo que los investigadores trabajan "fuerte" para esclarecer el robo y mantuvo que, pese a que en todos los casos "siempre hay avances", en investigaciones "tan complicadas es importante tener la absoluta seguridad" de tener un caso cerrado para proceder a su esclarecimiento.