Presentan una querella contra Sánchez e Iglesias por incluir al líder de Podemos en la Comisión que controla al CNI

El vicepresidente segundo y ministro de Derechos Sociales y Agenda 2030, Pablo Iglesias, a su llegada a la sesión de control al Gobierno en el Senado, en Madrid (España) a 3 de marzo de 2020.
El vicepresidente segundo y ministro de Derechos Sociales y Agenda 2030, Pablo Iglesias, a su llegada a la sesión de control al Gobierno en el Senado, en Madrid (España) a 3 de marzo de 2020. - Ricardo Rubio - Europa Press
Publicado: martes, 3 marzo 2020 18:20

El Partido Laócrata considera que prevaricaron por "abusar de sus competencias" y que la Ley impide que haya dos vicepresidentes

MADRID, 3 Mar. (EUROPA PRESS) -

El Partido Laócrata ha presentado este martes ante el Tribunal Supremo una querella contra el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el vicepresidente segundo y ministro de Asuntos Sociales y Agenda 2030, Pablo Iglesias, a los que acusa de haber cometido un delito de prevaricación con el objetivo de incluir al líder de Podemos en la Comisión Delegada del Gobierno para Asuntos de Inteligencia.

En el escrito al que ha tenido acceso Europa Press los 'laócratas' señalan que la inclusión de Iglesias en esa comisión supone "un abuso de competencias patente y grosero" y que "desborda la legalidad de un modo evidente, flagrante y clamoroso" demostrando "una desviación y torcimiento del derecho de manera clara, evidente y a sabiendas".

Desde el partido Laócrata --que ya han presentado sendas querellas en el Supremo y en los juzgados madrileños para que se investigue el encuentro de Ábalos con la vicepresidenta venezolana en Barajas-- apuntan que este hecho puede ser constitutivo de delitos de prevaricación según los artículos 404 y 405 del Código Penal. Subrayan que dado que la Ley 11/2002, reguladora del Centro Nacional de Inteligencia, en su artículo 6 detalla quienes conforman esa comisión, Iglesias no podría estar en ella.

En este sentido, explican que según esa Ley, la Comisión debe ser presidida por el vicepresidente del Gobierno que designe el presidente --en este caso Carmen Calvo--, e integrada por los ministros de Asuntos Exteriores, Defensa, Interior y Economía, así como por el secretario general de la Presidencia, el secretario de Estado de Seguridad y el secretario de Estado Director del Centro Nacional de Inteligencia, que actuará como Secretario.

Por eso, y atendiendo al decreto aprobado en el Consejo de Ministros de 25 de febrero en el que se incluía a Iglesias, los 'laócratas' inciden en que el decreto anterior sobre esta misma materia y que fue derogado al aprobar el nuevo, cumplía escrupulosamente la Ley. El vigente "desprecia de una forma arbitraria, palmaria y torticera" la Ley para hacer cumplir "la voluntad caprichosa" de incluirle.

"Sin que haya habilitación legal para ello, sin cumplir los requisitos legales. Cuando se propone, se nombra o se da posesión, conductas todas ellas que presuponen un abuso de competencias patente y grosera y desbordan la legalidad de un modo evidente, flagrante y clamoroso, y muestran una desviación o torcimiento del derecho de manera clara y evidente que se aprecia un plus de antijuricidad requerido por el tipo penal", añaden en el escrito.

"ASISTIRÁ" EN LUGAR DE "TENDRÁ LA SIGUIENTE COMPOSICIÓN"

A juicio del partido Laócrata en los nombramientos del Consejo de Ministros se usa torticeramente la fórmula "asistirán" en vez "tendrá la siguiente composición" para designar a los cargos que participarán en esa comisión, algo que demuestra que tanto Iglesias como Sánchez "eran conscientes del uso abusivo de las competencias, pretendiendo nombrar sin nombrar".

Suman a esto que defender que se puede incluir a más de un vicepresidente en dicha comisión amparándose en la Ley de 2002 "no se sostiene bajo ninguna interpretación jurídica" dado que el listado de integrantes es "taxativo y excluyente".

Por otro lado, indican que, dado que los temas que se tratan en dicha Comisión Delegada "son de especialísima delicadeza y de alto secreto" y que atañe a la formación de una comunidad de Inteligencia, en unión con aliados y países de la OTAN", la entrada de un miembro sin competencias en temas de Inteligencia "pone en grave riesgo la seguridad nacional".

Además, desde este partido apuntan que el hecho de que Iglesias esté en dicha comisión abre la posibilidad de que la Inteligencia española deje de tener acceso "a aquellas informaciones que procedan de servicios extranjeros u organizaciones internacionales en los términos establecidos en los correspondientes acuerdos y convenios de intercambio de la información clasificada". Y añaden que el vicepresidente segundo del Gobierno "tiene contrastados vínculos con países y gobiernos no incluidos en el Tratado de la OTAN".

PIDEN LA COMPARECENCIA DE SÁNCHEZ E IGLESIAS

Por todo esto piden que tanto Sánchez como Iglesias declaren como querellados y que se identifique y se tome declaración también al personal técnico-jurídico que preparó y redactó los borradores de los Reales Decretos, en especial el que incluye los nombramientos de la Comisión Delegada de Asuntos de Inteligencia.

A esto suman que se dé orden a las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado para incautar y custodiar los documentos, informes o escritos relacionados con ese decreto 399/2020 de 25 de febrero, y que se requiera al Gobierno las actas del Consejo de Ministros relacionados con ese decreto concreto.

Por último, como diligencia urgente, piden que se deje sin efecto hasta la terminación de la presente causa el artículo que establece los integrantes de la Comisión Delegada para Asuntos de Inteligencia, en concreto en lo concerniente al nombramiento de Iglesias.