Presidenta Asamblea Madrid dice que "parecen ghettos" los centros especiales para alumnos inmigrantes en Cataluña

Actualizado: lunes, 21 julio 2008 17:04

SAN LORENZO DE EL ESCORIAL, 21 Jul. (EUROPA PRESS) -

La presidenta de la Asamblea de Madrid, Elvira Rodríguez, manifestó hoy su "preocupación y desazón" ante los centros especiales para alumnos inmigrantes que plantea poner en marcha la Generalitat de Cataluña a partir del mes de septiembre, porque, a su entender, "parecen ghettos".

Rodríguez hizo estas declaraciones a los medios de comunicación al inicio del seminario 'Infancia y salud: realidades, recursos y aspectos técnicos', en el marco de los Cursos de Verano de la Universidad Complutense de Madrid. En este contexto, advirtió de que hay medidas "que se pueden vestir de buena voluntad", pero, que de lo contrario, pueden acarrear "efectos muy indeseables".

A su entender, tal iniciativa "no es nada halagüeña" y los centros "intentan" aparentar ser "cursos de integración muy cortos para que se puedan adaptar muy bien a los colegios". Sin embargo, avisó de que "tienen pinta de otra cosa", por lo que abogó por percibir cómo se desarrollan.

La presidenta de la Asamblea de Madrid también hizo hincapié en los efectos positivos que ha ocasionado la inmigración al país y defendió "abrir nuestras puertas" a los hijos de los extranjeros "como si fueran uno más". "Lo primero que me produjo -la noticia- fue desazón y después, preocupación", remachó.

Asimismo, avanzó que la promoción de la salud, como el instrumento adecuado para el desarrollo de niños y adolescentes, constituirá la temática de este seminario, que se extenderá a lo largo de tres jornadas. En este sentido, lanzó un mensaje a las familias, las instituciones y los centros escolares para configurar un estilo de vida saludable en los menores. "Podemos hacer mucho por los niños y si no hay salud al comienzo de la vida, no hay futuro y por eso es tan importante", señaló.

Por último, valoró como una "buena noticia" para la Comunidad y para España en general, la designación de Madrid como sede de la Jornada Mundial de la Juventud para el próximo 2011. "Se vuelve a demostrar una vez más que Madrid está en el mundo", concluyó.