El presidente de la Abogacía cree que "ha defraudado" a todos y deja una Justicia "peor" de la que encontró

Actualizado: sábado, 4 julio 2015 9:54

MADRID, 23 Sep. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Consejo General de la Abogacía Española (CGAE), Carlos Carnicer, ha afirmado que Gallardón "defraudó" las expectativas que todos los operadores jurídicos y ciudadanos habían puesto en él cuando fue nombrado como ministro de Justicia, un cargo al que llegó siendo el "más apreciado" y del que ha salido como "el segundo peor valorado". Además, ha afirmado que la Justicia está hoy "peor" de la que hoy se encontró tras haber implantado tasas judiciales y otras reformas sin diálogo ni medios para llevarlas a cabo.

Carnicer ha destacado que la única virtud de Gallardón ha sido poner de acuerdo a todos los operadores jurídicos, algo insólito en este sector. Así, todos mostraron su oposición a la ley de tasas, que se encuentra recurrida en el Tribunal Constitucional y espera que sea derogada; a la reforma de la justicia universal; a la eliminación de jueces y fiscales sustitutos, los "recortes" en la Ley de Acceso o al cambio de modelo del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ).

Otros proyectos, como los de la Ley Orgánica del Poder Judicial o la ley de Planta que reformaban el mapa judicial sumaron también numerosas críticas. Al final de su mandato, ha dicho Carnicer, recuperó una "pequeña parte del diálogo", al menos con la Abogacía, pero los avances, con ser positivos, fueron "absolutamente insuficientes".

Con todo, ha advertido de que su adiós se debe a que su partido ha dicho no a un proyecto de Ley del Aborto que tomó como asunto propio y que también concitaba numerosas críticas. "Su maestro y mentor, Manuel Fraga, pronunció en su día una frase, evidentemente referida a los socialistas, que ahora gana valor: "sólo aciertan cuando rectifican", ha añadido.

LA ABOGACÍA SALIÓ A LA CALLE POR PRIMERA VEZ CONTRA UNA LEY

Ha recordado que la Abogacía por primera vez en su historia salió a la calle y se manifestó contra la pretendida regeneración del ministro. "La Justicia está hoy mucho peor que cuando Ruiz Gallardón llegó al poder y los ciudadanos más lejos de poder acceder a ella y más lejos también de la tutela judicial efectiva", ha lamentado.

Para el futuro, espera que el nuevo ministro recupere el diálogo, ponga a los ciudadanos en el "epicentro" de la Justicia y busque ese necesario pacto de estado para que esta materia no sea nunca más la "cenicienta de todos los Gobiernos ni el hermano pobre, ni tampoco se utilice con fines partidistas".

"Esa debería ser la tarea y el compromiso del nuevo ministro al que, desde este mismo momento, ofrecemos nuestra colaboración y tendemos la mano. Todavía se pueden hacer cosas, y deshacer otras, en esta Legislatura para que los ciudadanos tengan una Justicia eficaz y eficiente, la que merecen", ha concluido Carnicer.