El presidente de los abogados cree que sólo un cambio constitucional puede mejorar el CGPJ

Actualizado: lunes, 2 marzo 2009 19:12

BARCELONA, 2 Mar. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Consejo General de la Abogacía, Carlos Carnicer, opinó hoy que sólo un cambio en la Constitución Española puede resolver el conflicto en el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ). Por ello, instó a hacer un pacto de Estado "neoconstituyente" y a no tener miedo de "abrir el melón constitucional".

En una conferencia en Tribuna Barcelona, Carnicer dijo que es necesario cambiar la composición y funcionamiento del Consejo, pero esto, según él, sólo se puede hacer cambiando la Constitución, y no sólo la Ley Orgánica del Poder Judicial (LOPJ), aunque ésta puede aportar mejoras.

Carnicer advirtió de que "el encasillamiento de la no reforma de la Constitución" puede llevar a interpretaciones "forzadas" de la Carta Magna.

Destacó el "fracaso del autogobierno judicial" y lamentó que los tres sistemas de elección utilizados hasta ahora no hayan funcionado correctamente, ya que, en su opinión, se escoge a los miembros del CGPJ más por su adscripción política o a una asociación que por sus méritos. "Sobra politización de la justicia y judicialización de la política", añadió.

Bajo el título 'Regenerar la justicia', Carnicer consideró que la justicia española "nunca ha estado bien", ya que la mayoría de ciudadanos piensan que es "lenta, cara, ineficaz y muy lejos de la excelencia". A pesar de este diagnóstico, Carnicer se mostró optimista y aseguró que "sí tiene solución".

En este sentido, instó a mejorar y a especializar tanto la formación de los jueces como la de los abogados, a destinar más inversiones presupuestarias a la administración de justicia, a mejorar las plantillas, a reorganizarlas y a mejorar los recursos materiales.