El presidente de Aragón pide a Montilla que facilite la entrega de las obras de arte sacro a Barbastro

Actualizado: domingo, 26 octubre 2008 16:08

Montilla afirma que no hay que estar de acuerdo "en todo"

TAÜLL (LERIDA), 26 Oct. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Gobierno de Aragón, Marcelino Iglesias, aprovechó hoy un encuentro con el presidente de Montilla en Taüll (Lleida) para pedirle que facilite al Obispo de Lleida la entrega de las obras de arte sacro que reclama el Obispado de Barbastro-Monzón, tal y como se comprometieron los dos obispos a finales de junio.

Iglesias constató que los obispos de Lleida y de Huesca tienen problemas y toca al gobierno aragonés y catalán la tarea de "ayudarles a cumplir su voluntad", tras reconocer que llegar a acuerdos "a veces no es fácil".

El presidente de Aragón también afirmó que no tiene ninguna duda de que su homólogo en Catalunya trabajará para buscar una solución en "la línea de lo que quieren ellos". Insistió en que se debe dar con una salida que sea "buena para los obispos y buena para nuestra sociedad".

Tras la intervención de Iglesias, el presidente de la Generalitat, José Montilla, dijo que Catalunya y Aragón, junto al resto de comunidades de los Pirineos, tienen el deber de respetar lo que les "une" y el deber de respetar lo que es de cada uno. "El legado que hemos recibido", aseguró.

Montilla afirmó también que las dos comunidades deben respetar el patrimonio cultural y los recursos naturales, también compartidos." De la misma manera que tenemos el derecho a "no estar de acuerdo en todo", advirtió.

"Las fronteras separan, pero las fronteras naturales, administrativas, eclesiásticas, lingüísticas deben ser más que líneas de separación (...) también líneas de sutura y de espacio de intersección", sostuvo.

Los dos presidentes autonómicos asistieron esta mañana en Taüll, núcleo del municipio de la Vall de Boí (Lleida), a la presentación de la Asociación para el Desarrollo de la Ribagorça Romànica y del proyecto piloto que servirá para mejorar la vida de catorce municipios de la zona, diez de Aragón y cuatro de Lleida.

Este proyecto contará con una partida anual de cinco millones de euros hasta 2012 y versará sobre tres ejes básicos: patrimonio artístico, actividad agraria y ganadera y los paisajes naturales.

Al acto estuvieron presentes el secretario de Estado de Medio Rural y Agua, Josep Puxeu, y varios alcaldes de los municipios que se beneficiarán del proyecto piloto.