El presidente canario califica de "humo" la decisión del PSOE de no votar en contra de los presupuestos autonómicos

Actualizado: lunes, 20 octubre 2008 17:51

SANTA CRUZ DE TENERIFE, 20 Oct. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Gobierno de Canarias, Paulino Rivero, calificó hoy de "humo" la decisión de la dirección federal del PSOE de abstenerse o votar a favor de los presupuestos en los parlamentos de aquellas comunidades autónomas en las que no gobierna.

En una visita al Centro de Formación Ocupacional de Los Realejos, el jefe del Ejecutivo canario recordó que en los parlamentos autonómicos hay mayorías que respaldan a los gobiernos, por lo que considera que la decisión de los socialistas es "irrelevante".

En este sentido, se preguntó "qué más da que el PSOE apoye en Canarias los presupuestos autonómicos si hay dos grupos con mayoría que respaldan parlamentariamente al Gobierno", al tiempo que aseguró que esta actitud "no es en absoluto decisiva".

Al contrario, el presidente canario señaló que lo que resultaría decisivo es que los socialistas trabajasen en las Cortes para mejorar la posición de Canarias en los Presupuestos Generales del Estado y corrijan "el atropello" que sufre el archipiélago en las cuentas estatales.

A este respecto, Rivero dijo que la decisión de los socialistas "se puede justificar en la mala conciencia por el castigo que han infligido a las islas en los Presupuestos Generales del Estado (PGE) y también para que los socialistas vascos puedan apoyar los presupuestos del lehendakari Ibarretxe".

ABIERTOS AL DIÁLOGO EN EL PGE

En relación a los Presupuestos del Estado, el presidente canario insistió en que el proyecto de ley de los Presupuestos Generales del Estado de 2009 no contempla las medidas que se requieren para generar empleo en un escenario en el que se prevé que la tasa del paro alcance el 12,5 por ciento en 2009.

Rivero indicó que "pese a que las cuentas diseñadas por el Gobierno del Estado no garantizan la creación de empleo en un periodo de recesión económica, el Ejecutivo apuesta por alcanzar un consenso dado que se precisa del apoyo de todos para afrontar esta difícil etapa".

El presidente lamentó igualmente que el mencionado proyecto de ley no contemple compromisos adquiridos por el Gobierno del Estado como los trenes de Gran Canaria y Tenerife o la rehabilitación de la planta alojativa obsoleta, además de que se incrementa la brecha con la inversión medida del Estado que exige los artículos 95 y 96 del Régimen Económico y Fiscal (REF).

Rivero subrayó que el "Gobierno de Canarias mantiene abierta su apuesta por el diálogo si, además, se cumplen otras reivindicaciones objetivas como la ayuda al transporte, la corrección del desequilibrio sanitario y la inclusión de las infraestructuras educativas".