20 de enero de 2020
  • Domingo, 19 de Enero
  • 9 de diciembre de 2014

    Presidente del CEPC cree que podrá hablarse del modelo territorial cuando haya interlocutores leales, no secesionistas

    Cree que el apoyo a Podemos se "desinflará" si PSOE y PP ofrecen respuestas a los problemas reales

    Presidente del CEPC cree que podrá hablarse del modelo territorial cuando haya interlocutores leales, no secesionistas
    CEPC

    MADRID, 9 Dic. (EUROPA PRESS) -

    El presidente del Centro de Estudios Políticos y Constitucionales (CEPC), Benigno Pendás, cree que sobre el modelo territorial español "hay un enorme campo de posibilidades sobre las que se puede hablar" siempre que sea "dentro de la idea de que la soberanía es única y corresponde a todo el pueblo español", pero sólo cuando haya "interlocutores leales al modelo constitucional" porque "cuando se plantea la independencia y la secesión no se puede hablar".

    En una entrevista en 'Los Desayunos de TVE' recogida por Europa Press, Pendás ha defendido que habrá que afrontar el debate "sin miedo a las decisiones que haya que adoptar" y ha recordado que la actual Constitución tampoco es "uniformista", sino que hay diferentes niveles de competencias entre comunidades autónomas. A su juicio, "habrá que dar pasos en la buena dirección", pero "la clave" es que para ello hacen falta interlocutores "leales".

    En todo caso, ha advertido de que una reforma de la Constitución no es "un bálsamo de Fierabrás" que vaya a resolver todos los problemas. También ha destacado que el federalismo --que propone el PSOE-- "significa demasiadas cosas" y "lo importante es la letra pequeña". "La solución federal no es solución si no la dotamos de contenido", ha dicho.

    En su opinión, las "señas de identidad" de la Constitución --monarquía parlamentaria, Estado de Derecho y autonomía y solidaridad territorial-- "siguen vivas". Y, entre lo que podría reformarse no ve consenso en la sociedad.

    De hecho, Pendás cree que antes de abordar una reforma constitucional primero hay que "forjar consensos en la sociedad civil" y luego trasladarlo "a la política". Así, cree que abrir una subcomisión en el Congreso de los Diputados, como pide el PSOE, sería "empezar la casa por el tejado", ya que primero debería haber un debate político y social. "Una comisión parlamentaria no es para sentarse a charlar, para eso hay otros foros", ha recalcado.

    PODEMOS, "UN CASO DE POPULISMO DE LIBRO"

    Preguntado por la irrupción de Podemos, ha afirmado que el nuevo partido es "un caso de libro de populismo" y que tiene su modelo en el chavismo, y ha añadido que "los sistemas que han generado más pobreza y que recortan libertades no son apetecibles" para quienes creen en la democracia constitucional.

    A su modo de ver, fenómenos como Podemos son "una respuesta más emotiva que racional" a la desafección generada por la crisis, pero cree que sus apoyos "se pueden ir desinflando" en la medida en que los dos grandes partidos y las "opciones moderadas" sean capaces de ofrecer soluciones a los ciudadanos.

    Para Pendás, la clave es "una democracia eficiente" en la que los políticos den soluciones a problemas reales y no se dediquen a "decir falacias sobre cuestiones artificiales", o que todo lo que llegue al ciudadano sean noticias casos de corrupción, partitocracia y conflictos internos.

    El presidente del CEPC, que fue profesor de la Universidad Complutense, ha asegurado conocer bastante bien a título personal a varios de los impulsores de Podemos, y ha reconocido que si hace dos años alguien le hubiera dicho que estarían en primer plano del debate político se habría "quedado perplejo", porque en España ya había dos opciones políticas consolidadas hace tiempo.

    EL CASO NÓOS PERTENECE A "OTRA ETAPA"

    Por último, preguntado por la posibilidad de que la Infanta Cristina sea procesada en el caso Nóos --tal como pide la acusación particular, Manos Limpias, en contra del criterio del fiscal-- ha pedido que se deje trabajar a los jueces con la idea de que "la ley es igual pero las garantías también deben ser iguales para todos" y ha calificado de "muy significativo" el criterio del fiscal.

    En toco caso, cree que la actitud de la Casa del Rey en este asunto ha sido "impecable" y que el caso 'Nóos', en el que se juzgará al marido de la Infanta, "no pertenece a esta etapa" de la Monarquía, sino a "una anterior", después de lo que ha calificado de un "proceso modélico" de sucesión.

    A su juicio, es fundamental el planteamiento de transparencia que está haciendo el Rey porque está transmitiendo una imagen positiva de la Monarquía y eso "consolida" una institución que cree que será "determinante en el futuro político".

    Para leer más