2 de julio de 2020
2 de mayo de 2020

El presidente de Ceuta pedirá a Sánchez que negocie con Rabat la repatriación de los 332 marroquíes en la ciudad

CEUTA, 2 May. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Gobierno de Ceuta, Juan Vivas (PP), ha avanzado este sábado que el domingo pedirá a Pedro Sánchez que "active todas las capacidades diplomáticas" de España para conseguir que Marruecos acepte la repatriación de los 332 menores y adultos nacionales del Reino alauita a los que la Administración autonómica atiende confinados en dos polideportivos acondicionados desde hace un mes y medio como albergues "por imperativo del mando único".

"Este domingo voy a pedir al presidente que active todas las capacidades diplomáticas que el Gobierno de la Nación tenga a su alcance para que esas personas retornen a su país porque están en Ceuta de manera irregular y España debe ejercitar todas sus relaciones con el país vecino para que acepte su regreso, que es la solución que este asunto requiere", ha adelantado Vivas en rueda de prensa.

El Ejecutivo regional ha encomendado a Cruz Roja la gestión del polideportivo 'Santa Amelia', donde se ha recluido a 116 menores marroquíes no acompañados ni tutelados por la Ciudad que vivían en las calles de Ceuta, y de 'La Libertad', donde están cofinados 159 adultos de la misma nacionalidad.

Durante los últimos días la ocupación de ese último equipamiento se ha aliviado gracias a la salida de 30 personas hacia los locales sociales de las barriadas de Miramar Bajo y Príncipe Felipe y de otras 13 que han sido albergadas en la mezquita Al Umma. Además, 14 más han sido derivadas a una casa cedida por una particular para ese fin.

El grupo aglutina a menores y mayores de edad que vivían en las calles de Ceuta, sobre todo en el área portuaria, esperando una oportunidad para cruzar irregularmente el Estrecho de Gibraltar, trabajadores transfronterizos a los que sorprendió en la ciudad el cierre de la frontera por parte de Marruecos la madrugada del 13 de marzo e individuos con "múltiples antecedentes".

Vivas ha cifrado en unos 300.000 euros al mes el coste que para la Ciudad supone el mantenimiento de ambos polideportivos y calcula que deberá destinar a estos inmigrantes "el 75%" de los fondos extraordinarios que recibirá Ceuta para paliar las consecuencias sociales de la crisis sanitaria, el estado de alarma y las medidas de restricción de la actividad y la movilidad dictadas, un factor que "no se ha tenido en cuenta" a la hora de su reparto entre las distintas Autonomías.

Para leer más