El presidente extremeño advierte que se verán las "caras" con Cataluña si se "tocan" sus intereses en la financiación

Actualizado: miércoles, 7 mayo 2008 21:13

Asegura que no quiere "echarle a Catalunya todo el mundo encima" porque siente a los catalanes "también como propios"

MÉRIDA, 7 May. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, advirtió hoy de que si se "tocan" los intereses extremeños con un cambio en el modelo de financiación autonómica, tal y como promueve la Generalitat, se verá las "caras" con el Ejecutivo catalán.

En un encuentro en Mérida con alumnos de un instituto en la sede de la Presidencia de la Junta, Vara explicó, en un turno de preguntas que se le ofreció a lo estudiantes, que él no desea que con sus palabras por "defender los intereses de Extremadura" se interprete que quiere "echarle a Catalunya todo el mundo encima", pero acto seguido dijo: "Si ellos tocan nuestros intereses nos van a encontrar y si ellos quieren, como quieren ahora, cambiar el modelo de financiación, entonces nos vamos a ver las caras".

Acto seguido Vara apostilló que él le tiene "mucho cariño" a Catalunya y al País Vasco porque siente a ambos pueblos "también como propios" al formar parte del "mismo país". "Yo no tengo la sensación de ser sólo extremeño, soy español también", sentenció.

Fernández Vara explicó que si bien él va a defender "a muerte" los intereses de Extremadura, no está "dispuesto" a "construir" el "futuro" de Extremadura "sobre la base de tener que buscar siempre a alguien con quien batallar".

En contestación a otra pregunta, el presidente extremeño insistió en que "España no es la suma de 17 comunidades autónomas", sino "algo más", porque de lo contrario "no sería España". "Si criticamos que los nacionalistas digan algunos cosas nosotros no las podemos decir", puntualizó.

"Creemos que esto de ser extremeño significa también ser español, y no entendemos una cosa sin la otra", añadió Vara, quien advirtió: "si todo lo troceamos al final España va a quedar irreconocible".

POLÍTICA Y JÓVENES.

El presidente extremeño recibió a 44 de los 60 alumnos del IES Enrique Díaz Canedo, de Puebla de la Calzada (Badajoz), que han participado en un proyecto de acercamiento de la política a los jóvenes. El director del centro, José María Gómez Valenzuela, y la profesora Carmen Pérez, acompañaron a los chicos en este encuentro, que pone fin al proyecto.

Esta iniciativa, que vienen desarrollando desde hace varios años los alumnos de primero de Bachillerato de este centro en la asignatura de Ética, tiene el objetivo de acercar la política a los adolescentes a través de la realización de debates, campañas políticas y diversas entrevistas con alcaldes y concejales del municipio.

Los alumnos han aprovechado su encuentro con el presidente para preguntarle acerca de diversos asuntos de especial interés para ellos, como, entre otros, las ayudas para la obtención del carné de conducir, becas, titulaciones universitarias, etcétera.