El presidente de FAPE rechaza el boicot de partidos a medios de comunicación "que no dicen lo que les agrada"

Actualizado: sábado, 31 marzo 2007 17:03

Estima que la actual "crispación hace cada día más difícil el ejercicio del periodismo"

A CORUÑA, 31 Mar. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Federación de Asociaciones de la Prensa de España (FAPE), Fernando González Urbaneja, aseguró hoy que el debate político en España discurre por "unos cauces de confrontación y crispación que hacen cada día más difícil el ejercicio del periodismo" y manifestó su disgusto por "el boicot" que el PSOE planteó a Telemadrid y el PP al grupo Prisa.

Urbaneja advirtió de que "los políticos son servidores voluntarios de los ciudadanos" y su condición implica que deben tener "una mayor resistencia con la prensa y las críticas".

"No pueden boicotear a los que dicen lo que no les agrada", sentenció, e insistió en que "deben acudir a los tribunales cuando se sientan agraviados, siempre preservar el ejercicio constitucional de la libertad de expresión e información y en ningún caso discriminar o boicotear a quienes no les agradan".

Además, consideró que esta situación manda a la sociedad en general y a los periodistas en concreto una "provocación e incitación a la autocensura". González Urbaneja indicó que "el espacio de la crítica tiene que ser lo más amplio posible y sólo imitado por los tribunales".

En lo referente a los editores, el presidente de FAPE propuso "una diferencia nítida entre información y opinión, entre espacios informativos y editoriales". Además, les instó a "ser explícitos en sus líneas editoriales, utilizar las páginas editoriales para expresar sus opiniones y preferencias", pero también a ser "diligentes en pro del buen ejercicio profesional del periodismo, de la información veraz y de la independencia informativa como valor esencial de los medios".

PERIODISTAS AGRAVIADOS

González Urbaneja se refirió a dos casos de periodistas agraviados en el ejercicio de su profesión. El primer caso, ocurrido en Bilbao, consiste en que el periodista Oscar Beltrán haya sido sometido a una intervención policial para descubrir cuales eran sus fuentes de información.

El segundo caso aconteció en A Coruña, en concreto la agresión por parte del futbolista del Deportivo de A Coruña Sebastián Taborda al periodista de DXT Campeón Armando Palleiro. En este caso se sorprendió por la falta de respuesta por parte del club. "Todas las agresiones deben conllevar una inmediata sanción, si no se crea complicidad", aseguró.

Por último, el presidente de FAPE se refirió a la violación del ámbito de la intimidad. En ese ámbito, dijo creer que "la libertad de expresión se debe ejercer respetando la intimidad". En concreto, consideró que determinados programas de televisión deberían recibir "sanciones desalentadoras" porque "no puede ser que un hecho que ha dado tanto beneficio se resuelva sin actitudes contundentes".

Fernando González Urbaneja realizó estas declaraciones dentro de la LXVI asamblea de la FAPE, celebrada en A Coruña,.