El presidente de Navarra pide a Zapatero que "interrumpa" el proceso de paz tras el "atentado terrorista" de Barañáin

Actualizado: lunes, 24 abril 2006 13:48


PAMPLONA, 24 Abr. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Gobierno de Navarra, Miguel Sanz, calificó hoy de "atentado terrorista" el incendio provocado el pasado sábado en la ferretería de un concejal de UPN en Barañáin y consideró que este acto debe "obligar" al jefe del Ejecutivo, José Luis Rodríguez Zapatero, a "interrumpir de manera efectiva toda actuación que se encuadre en el llamado proceso" de paz.

Miguel Sanz afirmó durante su visita a la ferretería atacada en Barañáin esta mañana que "no existe ninguna diferencia entre este atentado y los que se produjeron antes de la declaración de alto el fuego en Navarra".

Minutos antes, el ministro de Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, aseguró que "a finales de esta semana" el Gobierno sabrá "con claridad" si los "atentados" perpetrados tras el alto el fuego permanente de ETA responden a una decisión de ETA de reiniciar la kale borroka o si son "hechos aislados".

En declaraciones a la cadena Ser recogidas por Europa Press, Rubalcaba aseguró que el Ejecutivo tiene "la firme voluntad" de "conocer exactamente qué pasó" en el incendio de la ferretería de un concejal de Unión del Pueblo Navarro (UPN) en Barañain (Navarra) y en el ataque con cócteles molotov anoche contra una sucursal de una empresa de seguros en Getxo (Vizcaya).

Rubalcaba aseveró que el Ejecutivo conocerá el "origen de estos dos atentados" ya que dispone "de elementos y métodos suficientes para que las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado en pocos días" determinen si se está "ante una decisión de ETA de reiniciar la kale borroka o por el contrario ante hechos aislados que tienen otras motivaciones".