El presidente de Navarra sostiene que el Gobierno intenta reconducir la situación porque no puede satisfacer a ETA

Actualizado: martes, 14 noviembre 2006 22:07


MADRID, 14 Nov. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Navarra, Miguel Sanz, afirmó hoy que "tiene la sensación de que el Gobierno está intentando "reconducir la situación" en el proceso de negociación con ETA, "ya que se ha dado cuenta de que a la banda terrorista no se le puede satisfacer con medias tintas".

"A ETA no se le puede contentar con pequeños pasos, sino que exige la autodeterminación en toda su dimensión y a Navarra con todas las consecuencias, incluso contando con la posibilidad de modificar la Constitución", aseveró.

En declaraciones a Onda Cero recogidas por Europa Press, Sanz se preguntó por qué el Gobierno afirma ahora que no quiere dar un paso más hasta verificar que la banda terrorista ha dejado las armas, cuando ya expresaron en el Congreso que ETA tenía una clara voluntad en ese sentido.

Así, pidió que el ejecutivo diga "con claridad" que se ha equivocado -- ya que "rectificar es de sabios, aunque es más de sabios no equivocarse" -- y que busque el consenso con el Partido Popular porque es "imposible acabar con el terrorismo si no es desde la unidad".

ESTATUS DE NAVARRA

Exigió también que el Gobierno exprese que no va a dar ningún paso, ni ahora ni tras las elecciones, para modificar "el actual estatus" de Navarra ya que, en ese caso, los navarros no tendrán otra opción que "respetar lo que digan los ciudadanos".

El presidente navarro también habló del candidato del PSN Fernando Puras, cuyo discurso, dijo, "no ha variado y no se sale de la ortodoxia". "Sabe que decisiones importantes sobre Navarra no las va a adoptar él, sino que las van a adoptar en Madrid", añadió.

"Después de estar en el suelo por asuntos de corrupción, siguen en él doce años después, incluso con menos porcentaje de votos, pero no dice nada en relación a los pactos postelectorales ya que sigue pensando en que va a ganar las elecciones por sí solo", concluyó.