El presidente del Sáhara afirma que la situación del pueblo saharaui ha empeorado con Mohamed VI

Actualizado: sábado, 28 enero 2006 19:03

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 28 Ene. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la República Árabe Democrática del Sáhara, Mohamed Abdelaziz, afirmó hoy que tras la muerte del rey de Marruecos, Hassan II, y la sucesiva llegada de su hijo Mohamed VI, la situación del pueblo saharaui ha empeorado.

En rueda de prensa celebrada en Santiago, Abdelaziz reconoció que, en un principio, fueron optimistas con la llegada al poder de Mohamed VI, pero aseguró que, con el paso del tiempo sufrieron una "decepción" y han constatado que "el nuevo rey es peor que el anterior".

Al respecto, el presidente saharaui subrayó el "importante papel" que debe jugar España para "defender clara y eficazmente el respeto a los derechos humanos en el Sáhara y en las zonas ocupadas, de las que es responsable".

En ese sentido, advirtió de la constante "violación de derechos humanos" que padecen los habitantes de esos lugares por parte de las autoridades marroquíes y aludió a prácticas tales como la tortura, los juicios sumarios e incluso los asesinatos.

Ante esta situación, hizo un llamamiento tanto a España como a Europa e instituciones especializadas para que les ofrezcan apoyo a estas personas, así como para que ejerzan la presión necesaria para "poner punto y final a la política de represión".

"MANIOBRAS"

Por otra parte, Abdelaziz mostró como segunda gran preocupación del pueblo saharaui la existencia de "ciertas maniobras para acabar con su derecho de autodeterminación y descartar la celebración de un referéndum".

Así, se refirió al anuncio realizado por Mohamed VI el pasado 6 de noviembre, en el que manifestaba su intención de crear una autonomía del Sáhara bajo la soberanía de Marruecos, "llevando fuera la opción del referéndum".

Al respecto, el presidente saharaui advirtió que la celebración del citado referéndum es la "única vía para dar una solución duradera y justa al conflicto" entre ambos pueblos.