14 de octubre de 2019
  • Domingo, 13 de Octubre
  • 7 de mayo de 2014

    Presidente del Supremo defiende una Euskadi "sin fronteras", como "tierra de encuentro"

    Presidente del Supremo defiende una Euskadi "sin fronteras", como "tierra de encuentro"
    CONGRESO

    BILBAO, 7 May. (EUROPA PRESS) -

    El presidente del Tribunal Supremo, Carlos Lesmes, ha defendido una Euskadi "sin fronteras", como "tierra de encuentro" y de "hombres en fraternidad", durante una intervención en el Tribunal Superior de Justicia del País Vasco (TSJPV), con motivo de la celebración de su XXV aniversario.

    En un acto al que ha asistido la cúpula judicial vasca y en el que ha estado también presente el consejero de Justicia y portavoz del Gabinete Urkullu, Josu Erkoreka, Lesmes "ha querido recordar en este día de conmemoración" las palabras del primer presidente del alto Tribunal vasco, Juan Bautista Pardo.

    Entonces, el 23 de mayo de 1989, y durante el discurso de constitución del TSJPV, Pardo aseguró que este órgano judicial "sería una aportación fundamental del mundo judicial en la afanosa búsqueda del progreso de la paz y de la libertad para este pueblo por la senda de la justicia, para hacer una Euskadi de caminos y no de fronteras, una tierra de encuentros y de hombre libres en fraternidad". Son, a su juicio, una "hermosísimas palabras" que ha querido recordar este miércoles.

    Además, ha destacado que, a lo largo de este cuarto de siglo, el TSJPV ha contribuido a "la paz social de esta tierra a pesar del sufrimiento sufrido durante estos años" --en referencia al terrorismo de ETA- y ha logrado "confirmar con audacia, serenidad y altura de miras, el marco jurídico e institucional que reclama el interés general de la sociedad vasca en su conjunto".

    El máximo representante del Supremo ha coincidido también con el consejero vasco de Justicia, Josu Erkoreka, en que se debe "aprovechar la reforma de la Ley Orgánica del Poder Judicial para asumir un mayor número de competencias" una vez "que haya alcanzado la madurez suficiente para hacerlo".

    Para leer más