Presidente TC destaca que las sentencias sobre el procés son una muestra de la defensa de la convivencia entre españoles

409388.1.260.149.20181004105318
Vídeo de la noticia
El presidente del TC, Juan José González Rivas, entrega al Rey la Memoria Anual - TWITTER DE LA CASA REAL - Archivo
Actualizado: jueves, 4 octubre 2018 12:26

MADRID, 4 Oct. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Tribunal Constitucional, Juan José González Rivas, ha puesto en valor las sentencias dictadas por el Alto Tribunal en otoño de 2017 sobre el proceso soberanista catalán que, a su juicio, han dado muestra de "la defensa de la convivencia entre los españoles".

Así lo ha puesto de manifiesto durante su intervención en la inauguración del Congreso Internacional Constitucional que ha comenzado este jueves en el Senado y que se enmarca dentro de los actos conmemorativos por el 40 aniversario de la Constitución.

González Rivas ha comenzado su discurso rindiendo tributo a aquellas figuras de la Transición que, partiendo de distintos posicionamientos ideológicos, contribuyeron decisivamente a configurar las condiciones de la España actual gracias a la aprobación de una Constitución, la de 1978, que es "una muy poderosa herramienta de convivencia libre, pacífica y democrática".

ESPAÑA, "PATRIA COMÚN INDIVISIBLE"

En este punto, ha destacado la función del Tribunal Constitucional para concretar los aspectos "ambiguos" de la Carta Magna desde principios de los años 80 y su trabajo para propiciar un proceso progresivo de descentralización política del Estado "dentro de la indisoluble unidad de la Nación, patria común indivisible de todos los españoles", tal y como se recoge en el artículo 2 de la Constitución.

González Rivas ha asegurado que "todas" las resoluciones, sentencias, autos y providencias del Alto Tribunal han servido "al espíritu y letra" de la Carta Magna y han garantizado la supremacía normativa de la ley de leyes.

Singularmente ha destacado las sentencias dictadas en octubre y noviembre de 2017, que declararon ilegal la declaración unilateral de independencia de Cataluña, y que, ha aseverado, han evidenciado "la defensa de la convivencia entre españoles, la primacía de la Constitución y el respeto a la ley".