13 de diciembre de 2019
13 de noviembre de 2019

El presidente del TC, la vicepresidenta y otros dos magistrados, fuera de mandato y en espera de renovación

Se precisa el acuerdo de 210 diputados para nombrar a sus sustitutos por el Congreso, cifra que el bipartidismo está al borde de alcanzar

El presidente del TC, la vicepresidenta y otros dos magistrados, fuera de mandato y en espera de renovación
El presidente del Tribunal Constitucional, Juan José González Rivas, en Ávila - EUROPA PRESS

MADRID, 13 Nov. (EUROPA PRESS) -

El actual presidente del Tribunal Constitucional (TC), Juan José González Rivas; la vicepresidenta, Encarnación Roca; y los magistrados Andrés Ollero y Fernando Valdés concluyeron su mandato el pasado 7 de noviembre, por lo que deben ser renovados y su espacio en el órgano de garantías ocupado por nuevos miembros elegidos por el Congreso de los Diputados, que fue el que les designó el 20 de julio de 2012.

Los magistrados del tribunal de garantías tienen un mandato de 9 años, según señala el artículo 159.3 de la Constitución, y según este precepto el mandato de los cuatro magistrados salientes debería extenderse hasta julio de 2021. Si embargo, todos ellos fueron nombrados casi año y medio después de concluir el tiempo de sus predecesores y esta tardanza se les descuenta del total de su mandato según está previsto en la Ley Orgánica del Tribunal Constitucional (LOTC).

De este modo, los nuevos magistrados que entren ya lo harán con retraso y verán mermados igualmente sus mandatos. El bipartidismo del PP y PSOE -formaciones que han pactado tradicionalmente las designaciones en el TC- logran de forma muy justa y gracias a las formaciones más afines los 210 escaños necesarios, tres quintos de la cámara, para renovar los órganos constitucionales. Se suma sin embargo un posible pacto de coalición del PSOE con Podemos que puede determinar el equilibrio de fuerzas en la cámara baja, y afectar asimismo a los acuerdos de renovación.

URGE TAMBIÉN RENOVAR EL CGPJ

A la situación del Constitucional se une la del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), cuyo mandato venció el 4 de diciembre de 2018. El actual presidente, Carlos Lesmes, ya se ha dirigido dos veces a los presidentes del Congreso y el Senado para recordarles que la renovación del órgano de gobierno de los jueces es "legalmente obligada".

Por lo que se refiere al Constitucional, se compone de 12 miembros y se renueva por tercios. Ahora corresponde hacerlo solamente a los cuatro nombrados a propuesta del Congreso, mientras el resto, con mandato aún vigente deben ser renovados a propuesta del Senado -otros 4, y también con mayoría de tres quintos de la cámara-, y el tercio restante dos a propuesta del Gobierno y los dos últimos a propuesta del Consejo General del General del Poder Judicial.

De los ahora salientes fueron a propuesta del PP Juan José González Rivas, que es actualmente el presidente y procedía de la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Supremo, y Andrés Ollero Tassara, catedrático de Derecho, exdiputado del PP y exmiembro de la Junta Electoral Central. El primero obtuvo un total de 270 votos a favor mientras que el segundo cosechó 260 apoyos.

Propuestos por los socialistas resultaron elegidos Encarnación Roca, actual vicepresidenta propuesta por el Parlament en 2008 a instancias del PSC y que contaba con el visto bueno de CiU; y Fernando Valdés, doctor en Derecho por la Universidad Complutense de Madrid. Roca fue la candidata más apoyada con 289 votos a favor, mientras que Valdés sumó 282 votos.

Contador

Lo más leído en España