El presidente de Telecinco ensalza la "valentía" del Gobierno a la hora de reformar RTVE

Actualizado: miércoles, 5 abril 2006 21:45

Vasile destaca que la cadena fue líder en el 50 por ciento del 'prime time' del año pasado MADRID, 5 Abr. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Telecinco, Alejandro Echevarría, ensalzó hoy la reforma planteada por el Gobierno de la radiotelevisión pública, en la que, a su juicio, está demostrando "una especial valentía ante una demanda histórica del sector, que por fin se poner en marcha y que hasta ahora ningún Ejecutivo se había atrevido a llevar a cabo".

En su discurso ante la Junta General de Accionistas del grupo, celebrada hoy, Echevarría destacó los resultados de Telecinco, que en 2005 registró un beneficio neto de 290,33 millones de euros, y anunció la aprobación de dividendo correspondiente a 1,18 euros por acción. Pese al "buen momento que constató en el sector", aseguró que las televisiones privadas luchan por mantener la rentabilidad en un contexto "con contradicciones sorprendentes" y afectado por "un afán intervencionista y legislador" del Gobierno.

Sobre RTVE, alabó la decisión del Gobierno a la hora de acometer la reforma, y dijo "confiar en que el proceso finalice con éxito", es decir, "que las televisiones públicas, tanto nacionales como autonómicas tengan restricciones en materia publicitaria, tal y como se ha prometido", apuntó.

Entre las iniciativas legislativas pendientes, mostró su preocupación por el contenido de la Ley General Audiovisual "que es todo menos general, porque se centra en los medios privados", al igual que sobre el Consejo Audiovisual Estatal, que contempla sanciones "graves sobre preceptos tremendamente subjetivos y mal definidos".

"Es muy difícil de evaluar objetivamente infracciones ligadas a obligaciones genéricas como incumplir el principio de veracidad, o el derecho al honor y a la propia imagen. Por si fuera poco, la autoridad sancionadora es de extracción política, con miembros en dependencia directa de los partidos a los que pertenecen", dijo Echevarría.

También censuró la anunciada ampliación de sanciones y que se dote a la autoridad audiovisual de una capacidad de decidir de forma subjetiva a quién sancionar y cómo. "Por si esto fuera poco, la autoridad sancionadora es de composición exclusivamente política, con sus miembros en dependencia directa de los partidos a los que pertenecen. No creo, sinceramente, que la clase política deba estar autorizada para evaluar la objetividad de una información periodística", argumentó.

Por su parte, el consejero delegado, Paolo Vasile, hizo balance de la buena marcha de la cadena, gracias a su liderazgo en audiencias "200 de los 365 días" del año pasado. Sobre los resultados de audiencia, indicó que en casi un 50 por ciento de los espacios de 'prime time', "el público ha demostrado preferir a Telecinco, y esa es la franja que identifica a una cadena y la convierte en televisión de referencia", aseguró.